12 de diciembre del 2018
Presentación

El Visir

Las materias de Derecho Registral y Notarial son temas que no han sido estudiadas a profundidad en nuestro medio, limitándose –salvo algunas excepciones- a ser esquemas o resúmenes de textos españoles sobre la materia.

Lamentablemente, estamos acostumbrados a estudiar al denominado “Derecho Registral” como un mero procedimiento el cual contiene ciertos requisitos, que luego de cumplidos, uno puede lograr la inscripción del derecho rogado.

Una visión tan parametrada de las cosas se cuestiona con el estudio que se realiza en otros países, en los cuales se amplía el panorama de los mismos por la interrelación del derecho registral con las distintas áreas de estudio, debiendo adoptarse en nuestro país dicho enfoque. Esta crítica es aplicable de igual forma al derecho notarial.

No obstante lo antes mencionado, debemos reconocer que en los últimos tiempos existe un creciente interés en las materias antes mencionadas, lo cual se visualiza en cursos, diplomados y maestrías.

En ese sentido, algunos alumnos y egresados de la Facultad de Derecho de la PUCP, alumnos de la maestría con mención en Derecho Civil y profesores de la PUCP, los cuales tienen vinculación en el ámbito académico o profesional con las materias registrales o notariales, decidimos aportar en la difusión y apoyo de investigaciones, legislaciones de diversos países, noticias, con la creación de la Revista Electrónica de Derecho Registral y Notarial “El Visir”.

En ese sentido, partimos de la premisa que los registros nacieron como mecanismo de intervención estatal en las transacciones privadas, y que los notarios, al ser profesionales liberales, tienen funciones que son delegadas por el estado y que son complementarias a las registrales. Ahora bien, somos conscientes que el nombre puede generar ciertos cuestionamientos, por lo que deseamos explicar el por qué del mismo.

En la búsqueda de sujetos en la historia que hayan realizado similares funciones a la que actualmente conocemos como las registrales y notariales, encontramos a un sujeto en el Antiguo Egipto que actuaba como funcionario del faraón "El Visir" el cual tuvo funciones que se pudieron comparar con la fe notarial y publicidad registral (incipiente).

Somos conscientes que es anacrónico asemejar dichas labores a las actuales, sin embargo, sí creemos que incipientemente puede ser uno de los antecedentes remotos de dichas funciones, tomando en cuenta que dicha labor tuvo como sentido no sólo "publicitar" los gravámenes o titularidades, sino además ser un mecanismo de intervención del estado en el sector privado.

Finalmente, es nuestro deseo que lo publicado en este medio electrónico esté en constante renovación y mejora, por lo que si usted puede brindarnos críticas o aportes a este proyecto, le estaremos muy agradecidos.

Pregunta del día
Copyright © 2011 El Visir.pe - Todos los derechos reservados
Powered by