25 de febrero del 2018
Foro 'El visir'
Rol del Registrador en sus países
Debe comentarse cuál es el rol del registrador en cada uno de sus países. V.g. ¿Es un funcionario público? Qué prerrogativas tienen?
23 Comentarios
Karen Melissa Reyes Suazo
El Registrador hondureño es un funcionario público, tiene como tarea validar que se cumpla la legislación que se relacione con los documentos que se someten a su revisión, verifica que los otorgantes cuenten con facultades para ello y si les asiste el derecho. Revisa la forma y fondo de los documentos y deniega la inscripción basado en normativas aplicables.
Domingo, 12 de noviembre del 2017
Flor Jazmín Hernández Aguilar - Honduras
En Honduras el registrador es un funcionario público que califica en base a varias normas, entre ellas, la Ley de Propiedad, su Reglamento, recientemente el Reglamento de Mensura Catastral, Código Civil, Código de Notariado, su reglamento, Ley de Propiedad en Condominio, Código de Familia, Código de Comercio, Ley de Generación de Empleo, Ley de Inversiones, Código de Comercio entre otras normas. Como se puede observar el registrador es una persona que debe tener conocimientos especializados para cada uno de los contratos o actos que se pretenden inscribir en conjunto con otras normas que regulan propiamente la capacidad o legitimación para ejercer la representación o comparecer personalmente.
Viernes, 03 de noviembre del 2017
RICARDO TEMOCHE MENDOZA LIMA PERU
En el Perú, es un funcionario Público, pero a diferencia de casi todos los países iberomaericanos, en el caso peruano, al abarcar varios tipos de Registros (Inmueble, Personas Juridicas, bienes muebles , concesiones Mineras, Embarcaciones, Sucesiones, Propiedad Predial etc etc) se convierte a su vez en un profesional especializado del derecho y por lo tanto en permanente capacitación ante la abrumadora cifra de nueva normatividad que mes a mes cambia en nuestro país , la competencia es por la ubicación geográfica en donde esta la oficina en donde esta su despacho en casi todos los casos, el ingreso a la función es por concurso público (a pesar que hay excepciones a esta regla) y se requiere ser abogado colegiado para acceder al cargo, y esta a cargo de la calificación en primera instancia de los documentos en un expediente denominado título y es el encargado de determinar el acceso al registro de los mismos
Domingo, 22 de octubre del 2017
Rossemary Vega Moscoso - Perú
El Registrador Público es el funcionario público, independiente y autónomo que se encarga de evaluar los títulos presentados; es decir de forma libre y producida por su autodeterminación bajo las facultades, competencias y limitaciones que la ley le confiere realiza un estudio integral del título confrontándolo con sus antecedentes; o su presentación primigenia ante el registro, para que en mérito a ello pueda realizar una calificación negativa que acarrearía la emisión de una esquela de observación, liquidación o tacha; o en su defecto una calificación positiva que genere la inscripción del título y por ende la generación del asiento respectivo. En ese sentido se tiene que sus prerrogativas implican la autonomía e independencia al momento de realizar la calificación de los títulos que ingresan al registro, pudiendo analizar materialmente la situación jurídica materia de inscripción, el análisis propiamente registral y la determinación si el acto es inscribible.
Sábado, 14 de octubre del 2017
Johana Taboada. Perú
En el Perú, el registrador es un funcionario público pero con facultades amplias. Las facultades del registrador Público en el Perú están previstas en el artículo 2011 del Código Civil. Los registradores califican la legalidad de los documentos en cuya virtud se solicita la inscripción, la capacidad de los otorgantes y la validez del acto, por lo que resulta de ellos, de sus antecedentes y de los asientos de los registros públicos. Lo dispuesto en el párrafo anterior no se aplica, bajo responsabilidad del Registrador, cuando se trate de parte que contenga una resolución judicial que ordene la inscripción. De ser el caso, el Registrador podrá solicitar al Juez las aclaraciones o información complementaria que precise, o requerir se acredite el pago de los tributos aplicables, sin perjudicar la prioridad del ingreso al Registro."
Sábado, 14 de octubre del 2017
Marly Canales (Honduras)
El registrador es nombrado con capacidad de realizar o autorizar actos estrictamente registrales, tiene calidad de funcionario publico dotado de fe publica administrativa en lo que respecta a la ares de su propia competencia, con los requisitos de ser Hondureño por nacimiento, ser abogado, 5 años de ejercicio profesional y ser de reconocida honorabilidad; ejercera tiempo completo en virtud de nombramiento; debera de acreditar estudios especializados en las areas para las cuales son nombrados; reponderan administrativa, civil y criminalmente por los actos dolosos o culpusos que por accion u omision comentan en el ejercio de sus funciones.
Sábado, 14 de octubre del 2017
Mariela Garay
El registrador Público en el Perues un funcionario público que tiene el rol de calificar los "títulos" (expedientes) ingresados en virtud de una solicitud de inscripción de un asiento registral (transferencias de propiedad, constituciones de empresas, etc). Se entiende que su evaluación debe efectuarse de acuerdo a las normas que rigen los procedimientos de cada registro (propiedad inmueble, vehicular, personas jurídicas, etc) por lo tanto estos deberían estar revestidos de legalidad, y perfectamente concordantes con la realidad extraregistral. Lo expuesto es lo que sucede en la mayoría de los casos, sin enbargo en muchas ocasiones la buocracia y falta de criterio genera una serie de observaciones en los títulos que provocan la demora en las inscripciones, además de gastos adicionales para el usuario que terminan por desisentivar la formalización de por ejemplo transacciones comerciales (como la compraventa) generando a su vez inseguridad jurídica. En conclusión, siendo el rol de registrador el de ser el garante de esa seguridad jurídica, la evaluación que efectúa debe ser minuciosa, basado en los documentos del título archivado si hubiere, documentos notariales, etc, pero sin llegar a la burocracia extrema.
Sábado, 14 de octubre del 2017
Ana del Carmen Ardón Aguilar- Honduras
El registrador en Honduras es un funcionario público, quien es seleccionado por el Instituto de la Propiedad, tomando en cuenta el cumplimiento de cuatro requisitos fundamentales, que se encuentran en la Ley de Propiedad de Honduras,siendo estos: Ser hondureño de nacimiento, ser abogado, tener al menos 5 años de ejercicio profesional y ser de reconocida honorabilidad. Los registradores se dividen en dos, el registrador titular y el adjunto, ambos tienen a cargo la calificación registral para determinar la legalidad y validez formal de todos los actos, contratos, títulos, intrumentos públicos y todo documento que necesite ser inscrito. Lo que difiere a un Registrador titular de un adjunto es que el titular tiene a su cargo la administración de la circunscripción registral para la que es nombrado. Los regitradores podrán subsanar de oficio los errores materiales o de hecho de los documentos sujetos a registrar, pero no objetarán la legalidad de las ordenes judiciales o administrativas que manden una inscripción; si creyere que no debe practicarse dicha inscripción debe presentar un oficio junto a la denegatoria provisional.
Sábado, 14 de octubre del 2017
Carlos Alfredo Torres Adrianzén. Lima-Perú
El Registrador es un funcionario público, para acceder al cargo se requiere, ser peruano, tener Título profesional de Abogado, estar colegiado, haber ejercido como mínimo 2 años la función de Asistente Registral o, en su defecto, acreditar por lo menos 4 años de ejercicio profesional y haber aprobado el Concurso Público de Méritos. Sus funciones son: - Dirigir y supervisar las actividades de la sección a su cargo. - Elaborar informes técnicos relacionados con la especialidad. - Distribuir los títulos a los asistentes registrales para su estudio. - Controlar el cumplimiento de la calificación de títulos dentro de los plazos establecidos. - Calificar los títulos confrontándolos con sus antecedentes, propiciando su inscripción. - Efectuar y/o suscribir las observaciones, tachas y liquidaciones. - Efectuar las inscripciones de títulos verificando su adecuación a las normas legales vigentes. - Actualizar el Índice del Registro.
Sábado, 14 de octubre del 2017
Denis Mauricio Canelas
El Registrado de la Propiedad en Honduras es considerado un funcionario publico, el cual cuenta con una jurisdicción delimitada llamada circunscripción registral, quien sera el encargado de la creación de los asientos registrales siempre en atención a la calificación registral que es efectuada por el mismo, en caso de existir un defecto o error lo hará saber mediante las denegatorias provisionales para efecto de su subsanacion y en caso contrario su inscripción. Siempre atendiendo esta calificación a todos los principios como ser legalidad, tracto sucesivo, eficacia, fe publica registral...etc. Nuestro ordenamiento faculta al registrador para que este ejerza su función sin ninguna injerencia y con un criterio autónomo pero de igual forma en caso de actos dolosos por acción u omisión puede ser responsable de manera civil, administrativo o penal.
Sábado, 14 de octubre del 2017
Juan Manuel Pantigoso Osorio
Además debemos entender la Naturaleza Jurídica de su actividad en base al principio de Calificación Registral, conocido así, en España y otros sistemas Europeos, nuestro derecho consagra como principio de legalidad en dos Artículos en especial, en el Código Civil se encuentra en el Libro de Registros Públicos, en el artículo 2011 y también este principio tiene acogida en el artículo V, del título preliminar del Texto Único del reglamento general de Registros Públicos. El primero indicando (artículo 2011 del Código Civil): ?Los registradores califican la legalidad de los documentos en cuya virtud se solicita la inscripción, la capacidad de los otorgantes y la validez del acto, por lo que resulta de ellos, de sus antecedentes y de los asientos de los registros públicos. Lo dispuesto en el párrafo anterior no se aplica, bajo responsabilidad del Registrador, cuando se trate de parte que contenga una resolución judicial que ordene la inscripción. De ser el caso, el Registrador podrá solicitar al Juez las aclaraciones o información complementaria que precise, o requerir se acredite el pago de los tributos aplicables, sin perjudicar la prioridad del ingreso al Registro?. El Jurista Peruano García (2005, p. 293) sobre el referido principio explica: ?La Calificación constituye el acto emblemático del registrador. Si pudiéramos ensayar un símil de la función registral con la función judicial, diríamos que la calificación es al registrador, lo que al juez es la sentencia. Bernardo Prado Márquez, en su obra ?Derecho Registral Inmobiliario del Perú? publicada en el año 1966, señalaba que la función del registrador es considerada como la del Juez privado, que tiene su radio de acción sobre los títulos que refieren actos y contratos inscribibles presentados para ser registrados?. El artículo 2011, dentro de su conformación, establece el procedimiento que debe de realizar el registrador, desde dos escenarios, ?el título que se presenta a inscribir y los asientos registrales que obran inscritos, el primero de ellos (referente al título), la norma indica que el registrador debe de calificar la legalidad de los documentos, la capacidad de los otorgantes y la valides del acto, y el segundo (referente a los asientos registrales), el registrador debe de revisar sus antecedentes y de los asientos de los registros públicos. Es de resaltar el papel importante que cumple el registrador, pues al analizar, cuales son las herramientas con las que cuenta para realizar tal calificación, nos percatamos que son muy limitadas, al ser este un funcionario administrativo, y al ser la calificación solo en gabinete, no estando dicho funcionario facultado a exigir la presencia de los otorgantes, y la comprobación de los documentos que sirvieron para su constitución. Pero aun así, como la norma establece la obligación de comprobar los requisitos que establece el artículo 2011, ante la inscripción de algún acto o negocio patológico, el registrador tendría que responder por los daños causador en su ejercicio regular de sus funciones, es en ese sentido que en este ámbito el registrador se encuentra en desventaja cuando encuentre duda sobre algún título que se pretenda inscribir, no quedándole más alternativa, que de la observar, dejando así que la última decisión la tenga el tribunal registral y evitar incurrir en responsabilidad, todo esto por lo endeble que es el sistema registral, exigiendo por un lado que los registros tengan la presunción de verdad, y por el otro que no se creen mecanismo para evitar que se inscriban documentos engañosos. El segundo párrafo es una excepción al principio de legalidad, pues establece que no se aplica cuando se trate de parte que contenga una resolución judicial que ordene su inscripción, posibilitando solo al registrador el pedir aclaraciones o información complementaria, de lo establecido en este segundo párrafo, es de precisar, que aunque la norma no lo diga explícitamente, es deber del registrador pedir aclaraciones cuando evidencia que los actos que se pretenden inscribir contienen defectos que imposibilitan su inscripción, esto a efecto de advertir al juez lo más sutilmente para que se percate de su error o por lo menos advertir de lo que pretende inscribir, para evitar responsabilidades, puesto que si no lo hace este funcionario, podría ser comprendido al no hacer notar al magistrado de los defectos que contiene su resolución judicial, porque este el especialista en temas registrales y no el juez, claro está que si se insiste en la inscripción del acto el registrador lo tiene que realizar sin más que la orden judicial. Sobre los efectos perniciosos que contempla este segundo párrafo del artículo 2011 indica el Jurista peruano García (2011, p. 297): ?A nuestro entender, la norma contenida en el segundo párrafo del artículo 2011 mediatiza y restringe la facultad calificadora del registrador, reduciéndola o, en su caso, diluyéndola, con las graves consecuencias que ello acarre. La doctora Martha Silva Díaz, señala con acierto que la reiteración del mandato ha traído como consecuencia la admisión al registro de títulos que incumplen cormas o principios registrales, generándose inscripciones erróneas, lo que afecta la seguridad jurídica que el registro debe de proteger?.
Sábado, 14 de octubre del 2017
Renato Ruiz Pastor. Lima- Perú
En el Sistema Registral Peruano, el Registrador Público no es un juez como en Alemania ni tampoco es un particular con funciones públicas como los Registradores de España y Brasil o como los notarios del Perú. El registrador público en el Perú es un funcionario público pero con prerrogativas y facultades amplias. En efecto, en el Perú, el Registrador Público es un funcionario público pero independencia y autonomía en sus funciones. Cómo expuso el profesor Gilberto Mendoza la autonomía es la libertad de criterio en la calificación registral y la independencia es que nadie, ningún funcionario administrativo superior pueda darle órdenes al registrador en sus funciones. (Art. 3 de la Ley 26366) Las facultades del registrador Público en el Perú están previstas en el artículo 2011 del Código Civil. Los registradores califican la legalidad de los documentos en cuya virtud se solicita la inscripción, la capacidad de los otorgantes y la validez del acto, por lo que resulta de ellos, de sus antecedentes y de los asientos de los registros públicos. Lo dispuesto en el párrafo anterior no se aplica, bajo responsabilidad del Registrador, cuando se trate de parte que contenga una resolución judicial que ordene la inscripción. De ser el caso, el Registrador podrá solicitar al Juez las aclaraciones o información complementaria que precise, o requerir se acredite el pago de los tributos aplicables, sin perjudicar la prioridad del ingreso al Registro." Estas facultades implican una calificación del negocio causal: su validez y su legalidad además de las formalidades exigidas para la eficacia del título y las formalidades para ser un título inscribible. Otra prerrogativa que tienes los registradores es que estos no pueden ser sancionados por interpretaciones que se encuentren dentro del marco de lo razonable en la calificación registral. Otra prerrogativa digna de resaltar es que el Registrador Público en el Perú debe facilitar y propiciar las inscripciones según el segundo párrafo del artículo 31 del T.U.O. del Reglamento General de los Registros Públicos.
Sábado, 14 de octubre del 2017
Juan Manuel Pantigoso Osorio
En el Perú, El registrador es un funcionario público, que accede al carga al haber aprobado el concurso Público de méritos supervisado por la SUNARP, además que un requisito indispensable para obtener este cargo es que sea abogado, tal como lo señala el artículo 6 de la ley 26366, aquí tenemos que separar dos conceptos uno que vendría a ser régimen de la carrera administrativa y otro que vendría a ser régimen de la actividad privada, en estricto no estamos ante un régimen de carrera administrativa puesto que durante la vigencia del régimen laboral que se da en registros públicos el registrador no va a poder acceder por el tiempo de servicios a mejores cargos sino que si desea un caro superior tendrá que volver nuevamente postular. Además el registrador va a contar con autonomía e Independencia en sus decisiones puesto que cuando él realice la calificación de cualquier título que ante su despacho se presenta ninguna autoridad superior o colateral puede influir en su decisión a menos que esta decisión que el registrador tome, sea impugnado administrativamente mediante recurso de apelación para que el Tribunal Registral puede decidir sobre la correcta o no calificación que ha tenido el Registrador, pero la decisión que tomé el Tribunal Registral no puede ser nunca que registrador vuelva a calificar en otro sentido sino que el tribunal registral será el que tome la decisión final, por lo tanto la decisión que tomé el registrador nunca va a hacer cambiar.
Sábado, 14 de octubre del 2017
Alicia Yony Tturo Saya - Perú
En el Perú, el registrado público, viene a ser un funcionario público.Para acceder al referido cargo, se tiene que cumplir ciertos requisitos (ser peruano (a), abogado(a), y haber aprobado el concurso público de méritos). El registrador público, actúa de manera independiente, personal e indelegable, teniendo como límite en sus prerrogativas las establecidas en el reglamento general de los registros públicos y otras normas registrales. Tiene autonomía en sus funciones registrales. Siendo una de las prerrogativas, es la de la calificación de los títulos presentados a registros públicos, en primera instancia. El registrador en el procedimiento registral, puede: a) Emitir esquela de observación, cuando el título adoleciera de defecto subsanable. La observación puede ser con o sin suspensión del plazo de vigencia del asiento de presentación. b) Inscribir, cuando el título cumple con los requisitos. c) Emitir esquela de tacha, esta a su vez puede ser de tacha sustantiva (por ejemplo cuando el título contenga acto no inscribible), tacha por caducidad del plazo de vigencia del asiento de presentación, tacha especial de títulos presentados que contenga documentos principales en copias simples y tacha por falsedad documentaria d) Emitir liquidaciones definitivas.
Sábado, 14 de octubre del 2017
Julissa Villatoro
La función del Registrador en mi país (Honduras), es la calificación registral y la inscripción de los documentos o contratos realizados entre el titular de uno o mas bienes inmuebles, con una o mas personas naturales o jurídicas. En cuanto a la calificación registral puede darse una, de estas tres como consecuencia inmediata: 1) Auto de Inscripción del contrato o documento asignándole un asiento registral ordenado sucesivamente, 2) Auto de denegatoria provisional en la que el registrador le indica al usuario los errores de forma o de fondo que deberá subsanar, 3) Auto de denegatoria definitiva en el que el registrador explica y fundamenta el motivo por el cual esa inscripción no procede definitivamente. El Registrador es un Funcionario Publico que debe ser Abogado, hondureño por nacimiento, con experiencia mínima de 5 años en el ejercicio de la profesión, y ser de reconocida honorabilidad.
Sábado, 14 de octubre del 2017
Fernando Toledo - Honduras
El registrador de la propiedad en Honduras es un funcionario público con competencia departamental cuyas funciones o prerrogativas abarcan desde la calificación registral (artículo 43 de la ley de propiedad) de forma y de fondo, así como la inscripción del inmueble en el registro dándole al mismo un asiento registral, o en caso contrario puede dar una denegatoria provisional o definitiva teniendo el mismo una función cuasi juridicial (es casi un juez en materia registral) cabe mencionar que el registrador tiene un criterio autónomo sin injerencias externas guiado y limitado en sus actuaciones solo por la ley de propiedad y su reglamento así como demás ordenamiento jurídico vinculados a la materia, y de igual forma es nuestro ordenamiento jurídico el que sanciona al registrador con responsabilidad civil, administrativa y criminalmente. (Articulo 50 ley de propiedad.-Los registradores responderán administrativa civil y criminalmente por los actos dolosos o culposos que por acción u omisión cometan en el ejercicio de sus funciones. El Instituto de la Propiedad (IP), será solidariamente responsable en cuanto a la responsabilidad civil).
Sábado, 14 de octubre del 2017
Mariella Milagros Boulanger Manco - PERÚ
En el Perú, el registrador es un funcionario público, profesional del derecho y que, accede a tal plaza vía concurso público de méritos. Constituye la primera instancia del procedimiento registral. Son autónomos en el ejercicio de sus funciones. Es el encargado de la evaluación integral de los títulos presentados al registro. De conformidad con el Reglamento General de los Registros Públicos, actúa de manera independiente, personal e indelegable. Debe propiciar y facilitar las inscripciones de los títulos presentados.
Sábado, 14 de octubre del 2017
Mariella Milagros Boulanger Manco - PERÚ
En el Perú, el registrador es un funcionario público, profesional del derecho y que, accede a tal plaza vía concurso público de méritos. Constituye la primera instancia del procedimiento registral. Son autónomos en el ejercicio de sus funciones. Es el encargado de la evaluación integral de los títulos presentados al registro. De conformidad con el Reglamento General de los Registros Públicos, actúa de manera independiente, personal e indelegable. Debe propiciar y facilitar las inscripciones de los títulos presentados.
Sábado, 14 de octubre del 2017
Giannina Gomez Sabujo
El Registrador Publico en el Peru es un funcionario publico, con caracteristicas especiales como la autonomia de la que goza en la calificacion registral con sujecion a la legalidad aplicable. En el ejercicio de sus funciones es autonomo, actua de manera independiente, personal e indelegable. Efectua el proceso de inscripcion y publicidad de los actos y contratos. Realiza las liquidaciones de las devoluciones de derechos de tasas registrales. Propicia y facilita las inscripciones.Formula las observaciones y tachas de los actos y contratos. Emite informes mensuales. Emite opinion de caracter tecnico registral. Tiene mando funcional sobre asistente registral a su cargo.
Sábado, 14 de octubre del 2017
Leyla Medina HONDURAS
El Registrador en Honduras es un funcionario ,un servidor publico que basado en la calificación registral goza de la facultada de garantizar la titularidad dominical de un derecho inscrito através del cual se garantiza la seguridad jurídica de los actos o contratos y a su vez se la nuestra ley Propiedad Hondureña nos permite subsanar de oficio los errores materiales siempre y cunado esto no altere la intensión de las partes artículos
Sábado, 14 de octubre del 2017
Diana Pulache Anto - Perú
El Registrador Público en el Perú es un funcionario público el cual se encarga de ejecutar el proceso de calificación registral a los títulos presentados para inscripción por los usuarios en concordancia con los requisitos y normas vigentes, así como emitir los documentos que den atención a los servicios de publicidad registral que solicitan los usuarios, tiene como una de sus características especiales la autonomía en la calificación registral con sujeción a la legalidad aplicable. En el ejercicio de sus funciones es autónomo, actúa de manera independiente, personal e indelegable. Dentro de las funciones que le competen están las de realizar liquidaciones de las devoluciones de derecho de tasas registrales, propicia y facilita las inscripciones, formar las observaciones y tachas de los actos y contratos, emite opinión de carácter técnico registral, emite informes mensuales.
Sábado, 14 de octubre del 2017
Marcela Vargas- Honduras
El Registrador en Honduras es un funcionario, un servidor público que a través de la Calificación Registral goza de la facultad de garantizar la Titularidad Dominical de un Derecho Inscrito, este determina la legalidad y validez formal de los actos o contratos, Títulos, instrumentos Públicos o documentos auténticos en cuya virtud se solicite una inscripción, a su vez están obligados a subsanar de oficio los errores materiales o de hecho de los documentos sujetos a registro sin alterar o modificar la intensión de las partes, regidos por los principios de Organización, Eficacia Registral, Legalidad, Prioridad, Rogación. Obligatoriedad, Publicidad, Tracto Sucesivo, Especialidad, Celeridad, Universalidad y Fe Publica Registral.
Sábado, 14 de octubre del 2017
Yelinett Báez- República Dominicana
Buenas, En nuestro país el Registrador es un funcionario judicial, debidamente designado por la Suprema Corte de Justicia. Juega un rol importante en materia de registro de inmuebles, dotando siempre de una calificación registral previa cada una de las inscripciones que se realizan. El Registrador debe velar por la aplicación de cada uno de los principios registrales pilares del sistema y compromete su responsabilidad civil en caso de errores en su inscripción. En República Dominicana es llamado Registrador de Títulos y no Registrador de la Propiedad como en otros países, y esto se debe a que una vez es inscrito el asiento registral correspondiente, se emiten títulos de propiedad al beneficiario los cuales gozan de la protección del Estado y cuentan con la firma del Registrador competente. El Registrador de Títulos Dominicano no solo califica el documento, sino que vela porque se cumpla con los requisitos legales y la depuración total del derecho afectar a fin de realizar un correcto tracto sucesivo del inmueble. El Registrador solo tiene competencia para registrar todos los derechos sobre inmuebles que ya han sido debidamente saneados y que por consiguiente entran dentro de nuestro Registro de Derechos, los cuales han salido del sistema ministerial que contemplan un registro de documentos y que se llevan por ante la Conservaduría de Hipotecas antes de haberse realizado el saneamiento registral correspondiente. Seguimos en contacto!!
Sábado, 14 de octubre del 2017
Pregunta del día
Copyright © 2011 El Visir.pe - Todos los derechos reservados
Powered by