16 de agosto del 2018
Foro 'El visir'
Sistema Registral Chileno
El sistema patrimonial chileno es causalista y constitutivo. A partir de lo indicado por el profesor Marco Sepúlveda ¿Cuáles serían las ventajas y desventajas en su país de adoptar un sistema constitutivo?
26 Comentarios
Ricardo Temoche Peru
Desventajas para mi es en plano técnico: Ahora en los países de sistemas registrales constitutivos o que optan por seguridad jurídica como fundamento el poder judicial goza de gran prestigio y de un rápido accionar en nuestra situación cabria preguntarse si tanto el sistema notarial como el poder judicial estarán a la altura de lo que se quiere, y también a reformar el sistema de cobro del Registro pues cabe la posibilidad que siendo de índole constitutiva el registro y siendo el derecho de propiedad un derecho constitucional no se podría limitar el derecho,de inscripción razón por la cual el arancel deba de ser un monto de dinero mínimo o incluso cero con lo cual se volvería el Registro en deficitario y dependiente de subsidios y la calidad del mismo tanto en equipos como en personal técnico podría decaer
Domingo, 22 de octubre del 2017
Jessica Velásquez Gálvez - Perú
Buenas noches: En mi opinión las ventajas de contar con un Sistema Constitutivo es que se harían más fluidas las transacciones comerciales al ponerla a la altura de las necesidades actuales haciendo más fácil y exacta su aplicación y más justo el cumplimiento de las leyes, evitándose así los errores, la mala fé y la ignorancia o desconocimiento. Se cumpliría textualmente con la Seguridad Jurídica que ofrece el Registro Público a las partes intervinientes en un contrato y a los terceros interesados . La desventaja de contar con este Sistema Constitutivo es la poca seguridad con la que contaría los Registros Públicos para dar por válidos documentos privados que no fueron extendidos ante un Notario Público. Aunado a esto es el hecho de que no en todo el país contamos con Notarías Públicas o Funcionarios autorizados a dar fe de la veracidad y de los documentos que se presenten para su inscripción. Domingo, 23 de Octubre del 2017.
Domingo, 22 de octubre del 2017
Ricardo Temoche Peru
La mayor desventaja que veo en el corto plazo, radica en preguntarse ¿será necesaria la Escritura Pública para acceder al Registro?
Domingo, 22 de octubre del 2017
Flor Jazmín Hernández Aguilar - Honduras
El sistema registral peruano tiene similitudes con el sistema registral hondureño. Uno de estos puntos similares es que el acto de transmisión de un inmueble no es obligatorio inscribirlo, pero si la persona desea que su derecho quede resguardado frente a terceros si deberá hacerlo, es decir que el que primero lleve a inscribir su título ese será el dueño. Es importante hacer notar que nuestro derecho registral es híbrido, es decir que unos actos son considerados como declarativos y otros son constitutivos como en el caso de la hipoteca. En Honduras el Registro de la Propiedad ha realizado cancelación de asientos cuando ha surgido de algún error que directamente hayan realizado ellos, como en el caso de que los asientos registrales creados no sean conformes con los actos celebrados en un instrumento público autorizado por un notario público, de lo contrario deberá presentarse una certificación de sentencia dictada por el Juzgado competente. El registro de un documento es también a instancia de parte, el registrador no realiza inscripciones de oficio, éstos deben estar documentados debidamente. Tampoco permite la contienda, en todo caso deberá presentarse una orden judicial donde se establezca que no se puedan realizar determinados actos o contratos sobre un inmueble. En el caso de las tachas, que en Honduras sería el caso de los autos denegatorios, estos pueden ser provisionales o definitivos, en el caso de los primeros se dan por cuestiones de forma o fondo que puedan ser subsanables por el notario autorizante del instrumento, pero en el caso de los definitivos se dan por cuestiones que no puedan ser subsanadas, como puede ser el caso de una persona que desee inscribir una compraventa y comparezca un vendedor que no es el dueño registral del inmueble y que no acredite en tiempo que es el titular de dicho derecho. En este caso que se brinda como ejemplo los registradores normalmente colocan auto denegatorio provisional indicando que se corrija, pero si se insiste en su inscripción el registrador podría colocarle un auto definitivo por no ajustarse a los derechos previamente inscritos. Cuando en un instrumento público se celebran varios actos, la persona no puede pedir que se inscriba uno solo de ellos, o se inscriben todos o ninguno, aunque la inscripción parcial podría ser posible únicamente si se emite un instrumento público parcial a solicitud de las partes ante el notario, pero este paso queda únicamente entre los comparecientes y el notario, lo único que llega al registrador es la parte del instrumento que las partes quieren que se inscriba.
Domingo, 22 de octubre del 2017
Karen Reyes Honduras
En Honduras ya se cuenta con un sistema constitutivo, considero que esto es una ventaja ya que fortalece la seguridad jurídica de la propiedad, en vista que nos encontramos en una sociedad en la que se desconfía de todo y la publicidad que ejerce la inscripción brinda confianza a las inversiones. Una desventaja de contar con este tipo de sistema es el tiempo que se demora en la actualidad las inscripciones en algunos registros, se debe trabajar en acelerar los procesos y adaptarlos a los cambios tecnológicos, de tal forma que los usuarios puedan obtener inscripciones con prontitud. Si bien es cierto hemos avanzado en digitalizar la información de los registros de los principales Departamentos, aún no se ha completado al 100% y hay Departamentos que aún continúan trabajando las inscripciones únicamente en físico.
Domingo, 22 de octubre del 2017
Johana Paola Taboada Fung - Perú
Buenas noches, una de las ventajas de que el sistema registral peruano sea constitutivo seria que estaría basado en el principio registral de seguridad jurídica, toda vez que quien adquiera un inmueble tenga la certeza de que el titular registral vendedor a la fecha efectivamente es el propietario del inmueble a adquirise, evitándose de esa manera ventas fraudulentas, la informalidad y por ello el perjuicio económico de diversas personas. Por otro lado teniendo en cuenta la economía de nuestro país, debemos considerar que contamos con un porcentaje considerable de pobreza, por ello nuestra desventaja seria que este sistema es muy oneroso, toda vez que el acceso al registro es mediante un documento protocolar emitido por Notario Público, por lo cual sería difícil acceder al registro, perjudicando de cierto modo el desarrollo económico de nuestro país; asimismo viendo nuestra geografía debemos considerar que contamos con pueblos a los cuales el acceso es bastante difícil, por ello en esas zonas no se cuenta con despachos notariales.
Domingo, 22 de octubre del 2017
ricardo Temoche-lima Peru
En realidad siendo el fin del Registro la publicidad debiera ser lógico que todo acto registral deba de ser constitutivo, por ejemplo tenemos a la Reniec se entiende que el titular del dni 12345678 es X y asi es considerado salvo impugnación judicial al igual que en Alemania, Austria Estados Unidos Canadá España o cuanto país opere un sistema registral cualquiera que sea su naturaleza, pero lo que se lograria es una seguridad casi total para no solo para contratar inmuebles sino que la publicidad registral adquiriría dimensiones reales
Domingo, 22 de octubre del 2017
Carlos Alfredo Torres Adrianzén. Lima-Perú.
VENTAJAS: Implementar un sistema constitutivo implica disminuir en gran número la informalidad que actualmente existe. Evitar que el titular registral tenga que preocuparse por el mencionado y referido tercero que de buena fe adquiere a título oneroso algún derecho de persona que en el registro aparece con facultades para otorgarlo, mantiene su adquisición una vez inscrito su derecho, aunque después se anule, rescinda, cancele o resuelva el del otorgante por virtud de causas que no consten en los asientos registrales y los títulos archivados que lo sustentan. Es decir el verdadero propietario no se ve afectado por estos supuestos, puesto que no tenía titularidad para poder realizar la transferencia del derecho real; por el contrario en el supuesto de sistema declarativo los verdaderos propietarios quedan despojados de sus predios, por preferir al tercero adquirente de buena fe y a título oneroso. Evitar la doble venta, puesto que la transferencia se realiza con la inscripción, a diferencia de sistema declarativo que se encuentra en total incertidumbre que si es o no el primero, en llegar al registro. DESVENTAJAS: Actualmente existen propietarios sin inscripción en los Registros, es decir se verían afectadas aquellas personas que han estado actuando como propietarios por años sin haber logrado finalmente una inscripción. El sistema financiero actualmente es uno de soportes de apalancamiento para la compra de bienes; es decir que lo establecido en el Decreto Ley N° 18278 (Bloqueo Registral) y modificatorias dejaría de tener sustento; por ende se afectaría los créditos hipotecarios.
Domingo, 22 de octubre del 2017
Mariela Garay
El ordenamiento peruano regula un sistema registral de tipo declarativo, es decir, los derechos y obligaciones derivados de por ejemplo una transferencia, se generan desde la firma del contrato y no desde su inscripción en los Registros Públicos, lo que conyeva a que el principio de Buena Fe registral sea tan importante para su oponibilidad erga omnes. Un cambio a un sistema constitutivo implicaría, siguiendo el ejemplo, la formalización de las trasferencias de la propiedad. Un esfuerzo titánico para la gran cantidad de propiedades que se encuentran sin inscripción así como reforzar la institución de los Registros Públicos y Notarios como garantes de la seguridad jurídica, a fin de que los casos de suplantación y fraude sean solo excepciones. Una de las ventajas que tiene actualmente el Peru es el programa de notificaciones a los titulares inscritos en registros públicos, a quienes a través de diversos medios ?avisa? cuando se presenta un título que implica la modificación de los asientos regístrales (transferencias, constitución de hipotecas, etc) que a pesar de que es una figura relativamente nueva, sería el complemento perfecto en un sistema constitutivo que garantiza a un mayor nivel la seguridad jurídica, y no haría depender la misma de LAN subjetividad que supone aplicar la figura de la buena fe registral.
Domingo, 22 de octubre del 2017
ricardo Temoche
Me parece que un sistema constitutivo es la solución efectiva para una compra segura en inmuebles sobre todo de segunda mano, pues no es posible que en realidad la inscripción por no ser constitutiva no proteja de una manera integral al comprador, respecto a que esto se puede hacer solo sobre una base catastral optima mejor es hacer con lo que ya tenemos
Domingo, 22 de octubre del 2017
Alicia Yony Tturo Saya -Perú
En el Perú, el sistema es declarativo, salvo para ciertos actos, como es la hipoteca, en la cual es constitutivo. De adoptarse por el sistema constitutivo, entre las ventajas que se podrían dar:-Otorgaría mayor seguridad jurídica, lo cual no implica que sea al 100 %, porque es factible de que el titular registral sea suplantado, y se realice la venta de un inmueble ajeno.-Los conflictos de alguna manera se reduciría, no sería tampoco al 100%.-Implicaría manejar a nivel nacional un catastro eficiente, seguro, único y actualizado. Y entre las desventajas:-El registro sería más formalista y exigente con los requisitos para la inscripción de los actos y derechos.-Sería costoso para el usuario, por la exigencia de los requisitos y formalidades.-Por el hecho de ser costoso, no todos los usuarios van a tener la posibilidad de ingresar los títulos para su inscripción.
Domingo, 22 de octubre del 2017
Rossemary Vega Moscoso - Perú
En el Perú, nuestro ordenamiento registral se encuentra regido por el Sistema Declarativo, lo cual implica que las transferencias no tienen carácter obligatorio de registrase ante las oficinas de Registros Públicos (SUNARP); sin embargo, en mérito a las exposición realizada por el Dr. Marco Sepúlveda, debemos apreciar que la aplicación de un Sistema Constitutivo en nuestro país, generaría más de una ventaja a los titulares de derechos que los adquieren de buena fe, ya que las personas que deseen realizar transferencias o adquirir bienes respecto de terceros al celebrar un contrato (Notarial) contarán con información exacta la cual será proporcionada mediante publicidad por los Registros Públicos, quedando evidenciado que por demás brindaría mayor confianza, seguridad jurídica y seguridad en el tráfico de los bienes inmuebles. Actualmente en nuestro país sólo el Registro de Propiedad Vehicular, es el que está considerado como Sistema Constitutivo; por lo que, a efecto de brindar protección a las transferencias de bienes inmuebles lo recomendable sería que se aplique también para el Registro de Propiedad Inmueble el Sistema Constitutivo, más aún si tenemos en cuenta que en el caso en que se pretenda ventilar a quién corresponde la titularidad de un propietario inscrito frente a un tercero no inscrito, en vía judicial, el que ha registrado su bien tendrá mayores posibilidades de demostrar que éste goza de la titularidad del bien, debido a que su inscripción como propietario del bien le genera oponibilidad frente a terceros; por lo que el hecho de realizar la inscripción de nuestros bienes ante los Registros Públicos, permitiría mantener la información actualizada constantemente respecto a la información que contiene cada uno de los asientos registrales; y de igual forma se lograría con ello que se den las coordinaciones necesarias entre las oficinas de catastro a nivel registral, municipal y las que son manejadas por el Ministerio de Agricultura; por cuanto de este modo, de manera concordante lograría que el Catastro manejado por las instituciones correspondientes se encuentre con información actualizada, sea de acceso más fácil y rápido para la población y genere costos menores en su obtención; sin perjuicio de lo anteriormente referido, para que esto se produzca sería necesario generar una conciencia a la población en general, mediante campañas de orientación en las que se indique cual sería la importancia de realizar la inscripción de sus bienes y que beneficios pueden obtener con ello; tratando de implementar mecanismos que faciliten nexos suficientes entre los Registros Públicos como organismo que se encargue de proteger los intereses de las personas que depositan su confianza ante dicha entidad.
Domingo, 22 de octubre del 2017
Renato Ruiz Pastor. Lima - Perú
A efectos de la respuesta del presente foro, entendemos Sistema Constitutivo como aquel Sistema Registral en el cual los Derechos Reales nacen o se constituyen con su inscripción en los Registros Públicos. Por el contrario, un Sistema declarativo es un sistema Registral en el cual los Derechos Reales nacen o se constituyen fuera de registro. Asimismo, a efecto de la presente respuesta nos centraremos en el Derecho Real de Propiedad en el caso de Inmuebles. Desventajas.- 1.- Instaurar un Sistema Registral Constitutivo en el Perú sería muy caro, muy oneroso. En ese sentido solo serían propietarios de inmuebles quienes pueden pagar, ingenieros, notarios y gastos registrales. Esta es una razón práctica. 2.- Instaurar un sistema constitutivo de Trasmisión de Propiedad Inmueble desincentivaría el crédito hipotecario tal como funciona en la actualidad. En efecto, las entidades del Sistema financiero, solo otorgan créditos o préstamos hipotecarios a los propietarios de un predio; en ese sentido los compradores con la sola suscripción del contrato de compraventa ya son propietarios y por tanto pueden hipotecar el inmueble y acceder a un crédito hipotecario y pagar el precio de venta al vendedor y luego se inscriben en los Registros Públicos la propiedad y la hipoteca. Por el contrario, si el sistema registral fuera constitutivo, el comprador no podría pagarle al vendedor a través de un crédito hipotecario porque el vendedor no suscribiría el contrato de compraventa hasta que no le paguen el precio, pero el banco no otorgaría el préstamo para pagar el precio hasta que el comprador no constituyera la hipoteca, que solo ocurriría cuando este sea propietario, es decir con la inscripción en los Registros Públicos. Las seguridades e incentivos de los préstamos hipotecarios no funcionarían a través de un sistema constitutivo de transferencia de propiedad. 3.- La falta de una publicidad efectiva de las titularidades de Derechos Reales en un sistema registral declarativo de propiedad genera la eventualidad de una doble venta; lo que no ocurre en un sistema registral constitutivo. Sin embargo, el fenómeno de la doble venta es un fenómeno patológico, no es de frecuencia generalizada por lo que no se puede legislar solo en función de su ocurrencia. Un vendedor que aprovechándose que las minutas de compraventa son prácticamente clandestinas transfieren más de una vez su inmueble, está incurriendo en un ilícito penal y en un proceso de responsabilidad civil extracontractual. Por tanto el fenómeno de la doble venta no es tan generalizado para que sea una razón suficiente para instaurar un sistema constitutivo. 4.- La informalidad predial es abundante. Existe infinidad de propietarios no registrales y los inmuebles no están reflejados fielmente en los Registros Públicos 5.- Finalmente, aunque no menos importante, por una razón filosófica, el derecho de propiedad no debería depender del estado o de una entidad de la administración pública, la sola voluntad o el solo acuerdo de voluntades debería ser suficiente para adquirir la propiedad; al margen que la publicidad del Derecho Real sea a través de determinados mecanismos. Ventajas.- 1.- Se evita el fenómeno de la doble venta porque no habría conflicto de titularidades de propiedad: el primero que inscribe es el propietario, los demás solo serían acreedores de la propiedad en virtud de determinados negocios jurídicos. 2.- No habría informalidad en el sentido que la única realidad legal sería la que publicita los Registros Públicos. Al margen que debe existir ciertos supuestos en los cuales la realidad si debería prevalecer por sobre la información de los registros públicos como la prescripción adquisitiva de propiedad. Balance y reflexión final.- Cabe señalar que no se ha evaluado o analizado si el sistema registral es causalista o abstracto o principios registrales relacionados como la oponibilidad o la fe pública registral. Por tanto, si el análisis es solo sobre las ventajas y desventajas de un sistema constitutivo de transferencia de propiedad, en mi opinión las desventajas son mayoritarias a las desventajas.
Domingo, 22 de octubre del 2017
Yelinett Baez- República Dominicana
Buenas, El término de constitutivo no es desconocido para el Sistema Registral Dominicano, pues el Sistema Torrens fue el pilar de nuestro sistema en el año 1920. Sin embargo, aunque en nuestra normativa se sigue identificando el Sistema como constitutivo y convalidante, la misma dinámica registral ha ido alejando la restricción y permitiendo que muchas figuras nazcan fuera del Registro. Nuestro Código Civil expresa que las convenciones entre las partes tienen fuerza de ley y la oponibilidad frente a terceros y la fe pública registral se encuentran latente en nuestro ordenamiento, lo que lo hace ver mas declarativo que constitutivo. Las ventajas que veo en un sistema constitutivo es el poder lograr que la realidad jurídica es absoluta e igual a la realidad física. Sería conseguir un sistema perfecto que obligue a las partes acceder al Registro para poder crear derechos. Sin embargo, para obtener un equilibrio entre el tráfico jurídico y el tráfico inmobiliario es necesario dejar el acceso facultativo al Registro y que sus efectos sean de oponibilidad a terceros, pues ciertamente existen situaciones que impiden el acceso al Registro en un momento determinado y siendo meramente constitutivo detendría bruscamente el tráfico inmobiliario y es donde observo su desventaja. Seguimos adelante!!
Domingo, 22 de octubre del 2017
Elmer Cabrera
En mi opinión el derecho registro es constitutivo ya que si bien es cierto según nuestros principios registrales es rogatorio y obligatorio razón por la cual puedo ver una ventaja con respecto al rol del registrador que se limita a una calificación de un producto terminado que se debe a un tracto sucesivo que a instancia de parte solicita la declaración o constitución de un derecho a través de una declaración que surtira efectos ante terceros una vez realizado esa inscripción, con relación a la transmisión de ese derecho real entonces veo una ventaja en que nuestro derecho registral sea constitutivo , caso contrario alguien que adquiere un derecho pero no lo inscribe por creer que no es obligatorio lo veo una desventaja porque este adquirente esta totalmente desprotegido de su derecho a causa que no ha adquirido una legititacion registral y consecuentemente pueda haber una publicidad que lo ratifique como propietario legal ante terceros en conclusión nuestro derecho registral sea constitutivo da mayor seguridad jurídica sobre los derechos que los titulares tienen sobre los inmuebles. Y poder evitar hechos fraudulentos como falsificaciones de documentos que en nuestro país se puede decir que es algo común que buscan cualquier debilidad para apropiarse indebidamente de los que no les pertenece.
Domingo, 22 de octubre del 2017
Elmer Cabrera
En mi opinión el derecho registro es constitutivo ya que si bien es cierto según nuestros principios registrales es rogatorio y obligatorio razón por la cual puedo ver una ventaja con respecto al rol del registrador que se limita a una calificación de un producto terminado que se debe a un tracto sucesivo que a instancia de parte solicita la declaración o constitución de un derecho a través de una declaración que surtira efectos ante terceros una vez realizado esa inscripción, con relación a la transmisión de ese derecho real entonces veo una ventaja en que nuestro derecho registral sea constitutivo , caso contrario alguien que adquiere un derecho pero no lo inscribe por creer que no es obligatorio lo veo una desventaja porque este adquirente esta totalmente desprotegido de su derecho a causa que no ha adquirido una legititacion registral y consecuentemente pueda haber una publicidad que lo ratifique como propietario legal ante terceros en conclusión nuestro derecho registral sea constitutivo da mayor seguridad jurídica sobre los derechos que los titulares tienen sobre los inmuebles. Y poder evitar hechos fraudulentos como falsificaciones de documentos que en nuestro país se puede decir que es algo común que buscan cualquier debilidad para apropiarse indebidamente de los que no les pertenece.
Domingo, 22 de octubre del 2017
Elmer Cabrera
En mi opinión el derecho registro es constitutivo ya que si bien es cierto según nuestros principios registrales es rogatorio y obligatorio razón por la cual puedo ver una ventaja con respecto al rol del registrador que se limita a una calificación de un producto terminado que se debe a un tracto sucesivo que a instancia de parte solicita la declaración o constitución de un derecho a través de una declaración que surtira efectos ante terceros una vez realizado esa inscripción, con relación a la transmisión de ese derecho real entonces veo una ventaja en que nuestro derecho registral sea constitutivo , caso contrario alguien que adquiere un derecho pero no lo inscribe por creer que no es obligatorio lo veo una desventaja porque este adquirente esta totalmente desprotegido de su derecho a causa que no ha adquirido una legititacion registral y consecuentemente pueda haber una publicidad que lo ratifique como propietario legal ante terceros en conclusión nuestro derecho registral sea constitutivo da mayor seguridad jurídica sobre los derechos que los titulares tienen sobre los inmuebles. Y poder evitar hechos fraudulentos como falsificaciones de documentos que en nuestro país se puede decir que es algo común que buscan cualquier debilidad para apropiarse indebidamente de los que no les pertenece.
Domingo, 22 de octubre del 2017
Julissa Villatoro
Las ventajas del sistema constitutivo en Honduras es la seguridad juridica que este ofrece a las partes involucradas en un contrato, de que la Inscripcion en el Registro de la Propiedad de lo pactado entre ellos se repetara y surtira efectos entre ellos y entre terceros.- La finalidad de todo acto o contrato es la inscripcion inmediata en el registro, de no ser asi, la seguridad juridica no existiria; esta nos traeria consecuencias juridicas inmediatas, ya que una persona podria vender o gravar, sus inmuebles cuantas veces quisiera a cuantas personas quisiera y no existiria certeza de la titularidad de una persona sobre un bien inmueble, en cuanto a la posesion este seria quien se "presumiria" dueño.
Domingo, 22 de octubre del 2017
Ana del Carmen Ardón Aguilar Honduras.
En Honduras el derecho nace ante el notario, quien da fe de el acto legal, pero no obliga al adquirente a presentarse al registro para inscribir su derecho, razón por la que veo una ventanja grande en el sentido del sistema Chileno, pues la información registral es la del poseedor, quien cuenta con el derecho. Dicho de otra manera exsiste una relación directa del poseedor con el derecho real del inmueble. En cuanto a la hipoteca, en Honduras el sistema bancario es quien usualmente otorga préstamos al dueño del inmueble de acuerdo a la información registral, no basta con estar en posesión del predio para poder hipotecarlo, siendo esto una ventanja en relación al derecho Chileno ya que al no contar con el drercho real sobre el inmueble tampoco puede gozar de otros derechos o privilegios sobre el mismo. Si bien es cierto, en Honduras los actos jurídicos se llevan acabo frente a un notario quien da fe pública de los mismos. La información registral que se mantiene en relación con el dueño del inmueble es solo la que este presente ante el registro, lo que es una desventaja pues puede existir un traspaso de dominio y por no estar registrado el registrador desconoce y puede inscribir otra tradición de dominio, que sería las puertas a un caso judicial, quien resolvería el tema de el dueño del inmueble según la forma y el acto en que se llevo acabo la historia de las tradiciones en conflicto.
Domingo, 22 de octubre del 2017
Fernando Alfonzo Toledo Martinez
En mi criterio el sistema registral hondureño ya es predominantemente constitutivo ya que en la materia que nos concierne registro inmueble los actos y contratos que se realicen afectando estos bienes solo surten efectos ante terceros una vez estén inscritos en el Registro de la Propiedad es decir si ?A? compra a ?B? un inmueble pero no realiza su inscripción ?A? solo tendrá la posesión del inmueble pero no podrá venderla o realizar cualquier acto sin su inscripción, de esta forma aunque el notario allá realizado en instrumento publico una compraventa, donación, hipoteca etc. Mientras no se realice su inscripción (la cual el notario tiene la obligación de hacer saber a las partes de la obligatoriedad de su inscripción) no tendrá efectos legales ya que el registrador trabaja en base a lo que existe en el asiento registral y con el ejemplo mencionado para registro ?B? seguirá siendo dueño del inmueble mientras no se de la inscripción del traspaso de dominio. En conclusión ya que como indique el sistema registral de Honduras es predominantemente constitutivo la mayor ventaja que e observado del mismo es mayor seguridad jurídica en los bienes y los derechos de las personas sobre los mismos.
Domingo, 22 de octubre del 2017
Walter de la Torre Delgado- Perú
Bueno, yo soy de Perú, y en mi país el registro es declarativo por conveniencia. Considero eso, porque muchos abogados y juristas desearían que el registro peruano sea constitutivo, a fin de evitar temas como la doble venta y dar una confianza plena al tercero, pero la economía mayormente agraria y una estadística que muestra que más del 70 % de los predios están inmatriculados hacen pensar que la solución para el Perú es tener un registro declarativo. Visto en abstracto un sistema "x" de transferencia de la propiedad inmueble puede denotar beneficios o ventajas, pero como bien lo dice el profesor Fernández Cruz para analizar qué sistema implementar se tiene que observar la realidad del país, y un país como el Perú, no está preparado para un sistema constitutivo. Otro tema a tomar en cuenta es que en el plano ideal, un sistema de transferencia de la propiedad es aquel que busca agilizar el tráfico comercial, reducir los costos de transacción y tratar de que el propietario excluya a la mayor cantidad de personas, tratando de asegurar la adquisición de dominio evitando que pierda eficacia. Está demostrado que ningún país puede tener una sistema que una estos tres elementos, y lamentablemente se tiene que optar entre preferir el trafico jurídico de los bienes (seguridad dinámica) o la protección al derecho de propiedad (protección estática). Eso obviamente es una cuestión de política legislativa que dependerá que lo que se busca priorizar tomando en cuenta la realidad del país. Del video del profesor Sepúlveda, queda claro que en Chile se prefiere la seguridad estática, dado que su sistema de transferencia de propiedad busca que el propietario pueda excluir al mayor número de personas posible, a través de la ficción jurídica " inscripción", y bueno parece ser que responde bien de acuerdo a la realidad de ese país. Yo considero que en el Perú, aparte de ser materialmente imposible tener un registro constitutivo, no sería el sistema más adecuado. Un tema que se olvidan al tratar o (rectius " implementar?) el registro constitutivo es la importancia de la posesión, no tanto como forma de publicidad que obviamente es ineficiente comparado con la publicidad que da el registro; sino, más bien como mecanismo complementario de publicidad. En el Perú, rige el sistema del solo consensus, basta el acuerdo de voluntades para transferir la propiedad, no existe un modo, nos regimos bajo el sistema de causa única, bien o mal, ese es el sistema que tenemos, Pues bien, de acuerdo a ese sistema, considero, que para que un eventual tercero argumete buena fe este no tiene por qué verificar la posesión del inmueble, ya que justamente la tradición, que supone la entrega de la posesión no es un requisito que se exige, y esto nos puede generar muchos problemas. Yo considero que la buena fe que debe regir es la buena fe subjetiva amplia, aquella que abarque la mínima diligencia, pero lamentablemente bajo nuestro sistema actual, considero que el abogado del tercero tiene una buena defensa argumentando que verificar la posesión no es un requisito que se le deba exigir. Y porque esto puede ser una complicacion, porque se puede presentar un problema, que pasa en el Perú muchas veces como es el eventual contradictor, aquella persona que posee el bien, y ha logrado adquirirlo por usucapión, pero el que compro basándose en la información del registro no se entera de esta situación hasta la toma de posesión, pues bien, estos problemas se solucionarían si se exigiera comprobar la posesión. La jurisprudencia española ha tomado partido por esta posición, y ya ha quedado establecido que para que el tercero venza, tenía que haber realizado la mínima diligencia de verificar la posesión del titular registral. En mi opinión, y para terminar, considero que un buen sistema de transferencia de propiedad es el Argentino, en donde si mi memoria no me falla, la inscripción es declarativa, pero obligatoria, y se exige el título y modo (tradición) para la transferencia de bienes inmuebles, como lo explica el profesor Horacio Alterini, un buen esquema de transferencia seria el siguiente: titulo+ modo (tradición) + inscripción (complemento) = derecho real perfecto. Por lo que considero que recurrir a un régimen constitutivo o uno declarativo, responde a lo que el legislador va priorizar en cada país, si la seguridad dinámica o la estática. En chile parece ser que fue la estática y su registro es constitutivo, en el Perú, se priorizo la seguridad dinámica y nuestro registro es declarativo, parece funcionar, pero se deberían hacer algunos ajustes en cuanto al tema de la posesión, para resolver los problemas que plantee como ejemplo. Al final todo es cuestión de opción legislativa y dependerá del tipo de seguridad que el legislador busca priorizar.
Domingo, 22 de octubre del 2017
Mariella Milagros Boulanger Manco PERÚ
Creo que, la principal de un registro constitutivo en nuestro país viene dada por el hecho de la seguridad jurídica de que, aquel que adquiere un derecho de quien aparece en el registro como titular de éste, tiene la plena seguridad de que lo adquiere del verdadero propietario. A su vez, el titular del derecho tiene la confianza de que su derecho es conocido por todos con absoluta certeza de quién es el titular. Con ello, su propiedad tiene un valor mayor. Se agilizaría el tráfico comercial. La desventaja es que, aquello solo podría darse en las ciudades, mas no así en lugares más alejados donde no se cuenta con notario público. No debemos olvidar que, en el Perú, la formalidad para el acceso al registro se da mediante la presentación de un documento público expedido por un notario. Sin embargo, nuestro país se caracteriza por un centralismo que impide el desarrollo equiparado de zonas alejadas de la periferia.
Domingo, 22 de octubre del 2017
Jackelin Sofía Jalck Vásquez-Perú.
En principio, la gran ventaja de que en mi país se adopte el sistema constitutivo, sería la certeza de que quien aparece en el registro, es en realidad quien posee el bien. Ello eliminaría los conflictos judiciales al respecto, ya que como explicó el profesor Sepúlveda, ante un conflicto ventilado en el ámbito jurisdiccional, siempre el titular registral tiene la mas alta probabilidad (salvo casos excepcionales) de salir airoso del proceso. Es preciso indicar que para instituir este sistema constitutivo, deberíamos tener un catastro desarrollado por las municipalidades dentro del ámbito de su competencia, situación que hasta la fecha no acontece por el desinterés de los Municipios, falta de recursos económicos, humanos, etc. Si hablamos de desventajas, tendríamos que señalar que el sistema constitutivo no funcionaría en muchas localidades de nuestro país, donde no existe la presencia de autoridades que de una u otra manera legitimen las transferencias y las inscriban en el registro.Por ejemplo, en el caso de bienes inmuebles, si nos situamos en localidades tan alejadas donde no se cuenta con un Notario, las transferencias se efectúan verbalmente y nuestro Código Civil ampara dicha adquisición. Por tanto, considero yo, que en conclusión la gran desventaja de aplicar el sistema constitutivo es la exclusión de sectores de la población. Obviamente en el caso de un cambio a dicho sistema (el nuestro es actualmente declarativo) sería necesaria una reforma que permita que la totalidad de transacciones que se realicen sean inscritas.
Sábado, 21 de octubre del 2017
Juan Manuel Pantigoso Osorio, Perú.
Sobre los modelos de Transferencia del Derecho de Propiedad en Doctrina Comparada, Existe dos modelos, que se podrían considerar los más importantes, ?El sistema Causal y el Sistema Abstracto?. El sistema de Transferencia Causal, que es el que nos interesa en estas clases, se pude separar dos Sub modelos, el Sistema Causal propiamente dicho y que según la exposición del Dr. Marco Sepúlveda es propio del sistema Chileno y El Sistema Consensual del cual nuestro Ordenamiento Jurídico Peruano tiene para la Trasferencia de la Propiedad Inmueble, según lo consagrado en el Articulo 949 del CC, por lo que se entiende así en nuestro sistema que el contrato obligatorio es causa suficiente para trasferir la propiedad, por lo que este tipo de trasferencia sigue un modelo CONSENSUAL. Por otro lado, el Registro en nuestro sistema Jurídico Peruano, para la trasferencia de la propiedad es Declarativo o como también se le llama de Oponibilidad, puesto que la mutación jurídica o el cabio de titularidad de un derecho de una persona a otra, no se da en el Registro, sino mucho más antes. Esto obviamente trae consigo muchos efectos que no siempre son buenos, pues que podemos mencionar como efectos negativos que a efectos de no profundizar podría mencionar dos, el primero que al ser declarativo el registro, este retrocede en el papel importante que debe tener en las trasferencias de la propiedad, pues si para la persona no es una obligación acceder al registro, es decir que para que un comprador de un bien inmueble se sienta propietario le basta con ir a un despacho notarial a celebrar una escritura pública de Compraventa, pero este ciudadana por razones de mucha confianza o descuido no toma la precaución de ingresar esta importante información a la base del registro. La segunda puede ser al no ingresar todas las modificaciones jurídicas en las partidas registrales correspondientes, la información siempre va a quedar retrasada en el tiempo a las verdaderas modificaciones que hayan pasado, por lo que los terceros no pueden contar con la información suficiente para tomar decisiones sobre determinados bienes, y esto tiene relevancia por ejemplo cuando una entidad financiera otorga un crédito y confiando en lo que registro le ofrece en caso de que este deudor incurra en mora, lo que hace este institución es proceden a trabar un embargo en forma de inscripción, pero resulta que la propiedad ya había sido transferida por escritura pública pero que esta no ha ingresado al sistema registral, por lo que la nuestra Corte suprema ha resuelto de manera vinculante, que el embargo se tendrá que levantar, haciendo imposible en muchos casos que la entidad cobre la deuda. Estando a lo indicado entiendo que en nuestro sistema jurídico peruano, no se ha dado el paso decisivo de contar con un sistema Registral constitutivo en el registro de propiedad por dos causas principales. El primero que la mayoría de la propiedad no se encuentra inscrita en el registro de propiedad inmueble, puesto que en la actualidad la gran mayoría de predios son mantenidos por sus titulares por la posesión constante que tienen. El segundo fundamento es por la gran deficientica que tiene nuestro catastro, pues existen múltiples catastros bridados por diferencias instituciones especializadas del estado, pero no existe un único catastro, por lo que las medidas entre ellas difiere, generándose así una imprecisión sobre la ubicación exacta de cada una de ellas. Pero de lo desarrollado hasta el momento salta a la luz que nuestro sistema jurídico Peruano como el Chileno, no tiene una distancia tan grande, porque de lo explicado por el Dr. Marco Sepúlveda, el catastro tampoco es tan avanzado, por lo que estimo que deben haber muchos casos de impresión en la ubicación de sus predios, por lo que concluyo que es un posibilidad muy atractiva y que por ningún motivo crearía un colapso en el modo de transferir la propiedad, que nuestro ordenamiento jurídico acoja el sistema registral constitutivo de derechos.
Sábado, 21 de octubre del 2017
Juan Toscano
Buenas noches. Considero que el tener un registro público constitutivo tendría como beneficio reducir sustancialmente los costos de transacción en el mercado posibilitando de esta manera un eficiente intercambio de bienes y servicios, pues estaríamos ante una institución que publicita de manera segura, erga omnes y predecible, las titularidades sobre los bienes y derechos que acceden a los registros públicos. Así, por ejemplo, el proceso de otorgamiento de créditos con garantía hipotecaria, se haría más dinámico en la medida que el registro público y no otro mecanismo jurídico serviría para obtener información del titular y del bien gravado con dicha garantía. De otro lado, puede mencionarse como una desventaja del adoptar un sistema constitutivo el hecho de dejar fuera del sistema registral a los bienes que no se encuentren inscritos, más en países como el nuestro que tienen un alto porcentaje de bienes inmuebles no registrados. Sin embargo, para este tipo de bienes podría establecerse un período de regularización obligatoria de la titularidad en el registro público, luego de lo cual los actos relativos a los mismos, serían válidos y eficaces con la inscripción registral.
Sábado, 21 de octubre del 2017
Denis Mauricio Canelas Alvarado
En el caso de Honduras se podría decir al estudiar ambos tipos de registro constitutivo y declarativo que lo que existe es un sistema híbrido, ya que como es el caso de los sistemas registrales constitutivos no hay mas realidad jurídica que lo que dice el registro pero de igual forma también cuenta con una parte de un sistema registral declarativo ya que se cuenta con un cuerpo notarial el cual esta encargado de la autenticidad del documento como tal pero al momento de ser inscrito causa la legitimación del mismo producto de la publicidad que surtirá una oposición contra terceros. Entonces una ventaja de implementar de manera total en Honduras un sistema registral constitutivo seria la credibilidad de lo que se que encuentra inscrito en el registro por ser exacta e integra y una desventaja seria la inexistencia de un cuerpo notarial que provea una documentación genuina (principio de autenticidad) que será la objeto de calificación por el registrador.
Sábado, 21 de octubre del 2017
Pregunta del día
Copyright © 2011 El Visir.pe - Todos los derechos reservados
Powered by