20 de octubre del 2018
Foro 'El visir'
Sobre el sistema registral de Costa Rica
A partir de lo indicado por el profesor Jose Antonio Quiros de Costa Rica, cual es el vinculo en su ordenamiento entre el catastro y su registro.
27 Comentarios
Karen Melissa Reyes Suazo
El vinculo entre Catastro y el Registro de la Propiedad es que Catastro determina el área y ubicación exacta del inmueble y esta información es tomada como exacta por el Registro de la Propiedad. No todo el país cuenta con Departamentos de Catastro adjuntos al Registro de la Propiedad, hay ciertos lugares en los que las Alcaldías Municipales tienen este departamento y realizan esta función. De acuerdo a la Ley de Propiedad todos los inmuebles deben estar georeferenciados, es decir que la información de las municipalidades y los Registros de la Propiedad deben coincidir.
Domingo, 12 de noviembre del 2017
RICARDO TEMOCHE PERU
Buenas noches en el En Perú la Ley Nº 28294 que crea el Sistema Nacional Integrado de Catastro y su Vinculación con el Registro de Predios, con el objeto de lograr regular, integrar, actualizar toda la información catastral predial; de los Sunarp, sin embargo como bien se ha manifestado aqui y en otras instancia la cantidad de entidades que generan catastro, la cuestionable fiabilidad del catastro, el poco personal conque cuenta nuestra institución a nivel nacional en catastro hace que el sistema se torme a a veces engorroso y pesado puede al respecto verse la cantidad de jurisprudencia en torno al catastro emitido por el Tribunal Registral, asimismo el sistema de catastro funciona bien en Geografías pequeñas, o en espacios mas reducidos como los principados alemanes en el siglo XIX u Holanda, en realidad siempre se ha querido tener un plano catastral del país pero aún no lo tenemos al 100%
Domingo, 05 de noviembre del 2017
Yelinett Báez- República Dominicana
Buenas tardes!! En nuestro ordenamiento dominicano aunque existe un Catastro Nacional que se encarga como en otros países de asuntos fiscales, tenemos además un órgano dentro de nuestra propia jurisdicción denominado Dirección General de Mensuras Catastrales, que trabaja muy de cerca con los Registros y remite todas las aprobaciones técnicas para su inscripción. Tenemos una excelente relación con ese órgano que vela al igual que los Registros por asuntos de derechos, para nada asuntos fiscales. A mi criterio, es la mejor forma de obtener el complemento del principio de especialidad que todos buscamos en nuestra relación con el Catastro. Seguimos!!
Lunes, 30 de octubre del 2017
Flor Jazmín Hernández Aguilar - Honduras
En Honduras el vínculo entre el Catastro y el Registro está establecido en la Ley de Propiedad, su Reglamento y el Reglamento de Mensura Catastral, pero debido a la falta de la logística tanto del sistema, el personal y el equipo para realizar las inspecciones en campo de los inmuebles no se ha logrado completar a un nivel aceptable. En el 2005 se comenzó un proyecto piloto en la Ciudad de Comayagua del departamento de Comayagua, uno de los 18 departamentos que tiene Honduras, en esa zona existe un muy alto porcentaje de inmuebles catastrados, pero aún con todo el tiempo que ha pasado no se ha logrado terminar de catastrar. Hasta el año pasado se comenzó con este proyecto en la capital, y el proceso ha sido bastante difícil por la extensión territorial versus el equipo y personal disponibles. A pesar de todas estas deficiencias lo importante es que ya se comenzó con el proyecto de la vinculación catastro y registro que al pasar el tiempo se espera que se logre en la mayor parte del país.
Domingo, 29 de octubre del 2017
Alicia Yony Tturo Saya-Perú
Según el art. 11 del reglamento de inscripciones de registro de predios, el informe del área de catastro es vinculante para el Registrador. En su caso, en la esquela de observación o tacha se consignará únicamente los defectos u obstáculos técnicos advertidos por el área de catastro. Esto implica que el registrador debe identificar en el contenido del informe técnico los aspectos técnicos que lo vinculan y plasmarlo en la esquela de observación o tacha. En el Perú a diferencia del Catastro en Costa Rica, no contamos con un catastro nacional. Al contrario cada zona registral cuenta con su área de catastro. Siendo así la información no necesariamente va coincidir con las áreas de catastro que maneja cada municipalidad (provincial, distrital). Y la información que maneja el área de catastro registral y el dela municipalidad, muchas veces no coincide con la realidad, por ende se genera problemas como la duplicidad de partidas, superposiciones etc. Si bien la intención de dar solución, es que el Estado Peruano, se implementa el Sistema Nacional Integrado de Información Catastral Predial, pero esto va lento, por cuestión de presupuesto, coordinación, etc.
Domingo, 29 de octubre del 2017
Carlos Alfredo Torres Adrianzen Lima-Perú.
En Perú mediante Ley Nº 28294, se crea Ley que crea el Sistema Nacional Integrado de Catastro y su Vinculación con el Registro de Predios, con el objetivo de lograr regular, integrar, unificar, uniformizar la generación, administración, mantenimiento y actualización de la información catastral predial; sin embargo como bien sabemos existen diversas entidades generadoras de catastro en el país. Se identifica con el C.U.C. (Código Único Catastral) siendo ésta alfanumérica; las Municipalidades son los organismos generadores de catastro, las que se interconectan con el Registro de Predios enviándoles la información gráfica y alfanumérica de cada predio para la inscripción del Código Único Catastral. Las Municipalidades en uso de sus facultades, pueden encargar el levantamiento catastral a otras entidades públicas, privadas, personas jurídicas o naturales de acuerdo a los criterios técnicos que apruebe el Sistema. Es decir están los Programas de Titulación (PETT: Proyecto Especial de Titulación de Tierras y Catastro Rural), COFOPRI: Comisión de Formalización de la Propiedad Informal. El Registro de Predios contiene información que otorga fe pública registral y garantía de seguridad jurídica a todos los titulares de los predios inscritos. Asimismo la información sobre predios en el Registro, está respaldada por la información catastral. La Sunarp mantiene una base de datos de los Verificadores Catastrales que son personas naturales, profesionales colegiados y/o personas jurídicas inscritas en el Índice de Verificadores. En el caso de Sunarp los títulos en virtud de los cuales se solicita la inscripción de un acto o derecho que importe la incorporación de un predio al Registro o su modificación física, se inscribirán previo informe técnico del área de Catastro. (?) El informe del área de Catastro es vinculante para el Registrador. En su caso, en la esquela de observación o tacha se consignará únicamente los defectos u obstáculos técnicos advertidos por el área de catastro. (?), de conformidad con el art. 11 del Reglamento del Registro de Predios.
Domingo, 29 de octubre del 2017
Juan Manuel Pantigoso Osrio
La vinculación que tiene el Registro con el Catastro en Costa Rica, es un idea que en Perú se tiene como paradigma, e ideal que en algún momento debe de ser, es innegable que dentro un ordenamiento jurídico que tenga como finalidad proteger la seguridad de tráfico, debe de buscar crear un sistema mediante la cual las adquisiciones de la propiedad inmueble sean seguras, tanto de no ser privados posteriormente por terceros, pero también que tengamos una información exacta de cuál es la verdadera dimensión y ubicación de nuestro predio adquirido, es en ese sentido que el fortalecer la técnica catastral debe de ser una de las metas fundamentales dentro de la agenda nacional, y eso innegablemente no se puede dar teniendo tres realidades registrales distintas: ?La Registral, Regional y Municipal?. En primer lugar porque no pueden existir tres verdades, tres órganos del mismo estado no pueden brindar diferente informacion, por lo que el ideal a corto plazo en nuestro sistema registral es tener una información uniforme, del verdadero mapeo de todos los predios del país.
Domingo, 29 de octubre del 2017
Rossemary Vega Moscoso - Perú
De conformidad a lo expuesto por el profesor José Antonio Quirós, en lo que respecta a la relación que guarda Catastro con el Registro en Costa Rica se advierte que las bases gráficas operadas por el Catastro son exactamente iguales a las que figuran a la información que se maneja y/o proporcionan en sus Registros, hecho éste, que en nuestro ordenamiento jurídico si bien es cierto, no funciona del mismo modo; empero, se aprecia que día a día las diversas entidades que manejan los temas de catastro como son Municipalidades, Cofopri, Ministerio de Agricultura, entre otras, deben realizar las coordinaciones necesarias a efecto de poder consolidar la información lo más rápido posible; y con ello actualizar la base de datos gráfica a nivel nacional, permitiendo de este modo que todos los inmuebles cuenten con información geo referencial que a posteriori no varíe o sea errónea, lo cual permitirá validar actos y proponer soluciones a los diferentes temas que por demás generan desazón en los usuarios al momento de realizar sus trámites ante los Registros Públicos; y con ello manejar información lo más cercana posible a la que maneja el catastro de la oficina de Registros Públicos (SUNARP), para de esta manera brindar seguridad jurídica en la transferencia de bienes; así como, permitir que los profesionales que elaboran planos, los cuales serán utilizados para realizar trámites para levantamiento de observaciones que pueden ser cuestiones técnicas por causa de superposiciones, duplicidad de partidas, rectificación de áreas, independizaciones, subdivisiones, demás temas relacionados a inexactitudes registrales, no sean posteriormente observados o tachados al momento de ser evaluados por el área de catastro de SUNARP, ya que la mayoría de veces al realizar observaciones de carácter técnico en sucesivas oportunidades lo único que logra es que las personas que deseen sanear sus bienes desistan en el proceso y abandonen cualquier tipo de interés por regularizar la inscripción de sus propiedades. Visto de esta manera es indispensable, tomar en cuenta que el objetivo primordial de generar relación entre el catastro y registro es otorgar seguridad jurídica al usuario; y que éste a su vez se sienta satisfecho en el servicio que la entidad le brinda de forma eficaz y de calidad, ya que de esta forma se da mayor seguridad jurídica, logrando y garantizando la formalización de la propiedad informal y el saneamiento físico legal de inmuebles tanto rural como urbano.
Domingo, 29 de octubre del 2017
Mariela Garay
Hasta hace algunos años el catastro en el Perú se alimentaba de información recogida desde los gobiernos regionales (municipios), Cofopri (Organismo de Formalización de la propiedad informal), el PETT (Proyecto especial de titulación de tierras), etc, lo cual generaba que en Registros Públicos existieran duplicidades de partidas (inscripción doble del mismo predio), predios superpuestos que originaban incalculables rectificaciones de Area, entre otros. Para el año 2004 en aras de tener un único registro de catastro, se crea el Sistema Nacional Integrado de Información Catastral Predial, lo que conllevaría a que toda la información de consolide en un solo sistema que a su vez serviría de base de datos por ejemplo para la calificación de los títulos en los Registros Públicos, permitiendo lograr una inscripción fidedigna y coherente con la realidad, o un intercambio de información entre instituciones. Sin embargo, esta consolidacion de información que ya se tiene y levantamiento de catastro en las zonas aún no registradas, implica inversión económica tanto para infraestructura, contratación de personal calificado y levantamiento de información en zonas de difícil acceso, donde las Municipalidades, por falta de recursos, no lograron tener un catastro propio. En consecuencia, tenemos que si bien se está consciente de la importancia del vínculo entre el catastro y el sistema registral y hay un intento de unificación de información, esta aún no se encuentra del todo consolidado.
Domingo, 29 de octubre del 2017
Renato Ruiz Pastor. Lima- Perú
En el Perú al igual que en Costa Rica el Catastro y el Registro de Predios se encuentra bajo una misma dirección y administración; que en el caso del Perú, es la Superintendencia nacional de los Registros Públicos(Sunarp). No obstante el catastro que administra la Sunarp no es el único catastro gubernamental existente; también existe los Catastros administrados por los gobiernos locales (municipales) y los administrados por los gobiernos regionales. Por tanto esta superposición de catastros oficiales genera, muchas veces, informaciones discrepantes, que no siempre son resueltas a favor de la información del catastro de la Sunarp. Cabe señalar que los Catastros Municipales tiene efectos fiscales o de carácter tributario. El Catastro de la Sunarp esta estrechamente vinculado al principio de especialidad registral por el cual los derechos reales o de las demás titularidades deben estar referidas a un predio determinado y dicho predio debe estar perfectamente delimitado. Es decir la realidad del predio debe corresponder con la realidad registral. Sin embargo, la informalidad catastral es un problema importante en el Perú; son muchos los predios que no existen en ningún catastro oficial. El incentivo de los municipios de catastrar a efectos de recaudación fiscal genera que estos catastros sean más extensos que los de la Sunarp. Esta superposición de Catastros e informalidad catastral ha buscado combatirse con la creación del Sistema Integrado de Información Catastral del Perú el 28 de junio del 2004. Catastrar todo el territorio nacional es un objetivo a largo plazo pero el avance es lento. Los costos de formalización son altos por lo que no está al alcance de todos los Peruanos.
Domingo, 29 de octubre del 2017
Renato Ruiz Pastor. Lima- Perú
En el Perú al igual que en Costa Rica el Catastro y el Registro de Predios se encuentra bajo una misma dirección y administración; que en el caso del Perú, es la Superintendencia nacional de los Registros Públicos(Sunarp). No obstante el catastro que administra la Sunarp no es el único catastro gubernamental existente; también existe los Catastros administrados por los gobiernos locales (municipales) y los administrados por los gobiernos regionales. Por tanto esta superposición de catastros oficiales genera, muchas veces, informaciones discrepantes, que no siempre son resueltas a favor de la información del catastro de la Sunarp. Cabe señalar que los Catastros Municipales tienes fiscales o de carácter tributario. El Catastro de la Sunarp esta estrechamente vinculado al principio de especialidad registral por el cual los derechos reales o de las demás titularidades deben estar referidas a un predio determinado y dicho predio debe estar perfectamente delimitado. Es decir la realidad del predio debe corresponder con la realidad registral. Sin embargo, la informalidad catastral es un problema importante en el Perú; son muchos los predios que no existen en ningún catastro oficial. El incentivo de los municipios de catastrar a efectos de recaudación fiscal genera que estos catastros sean más extensos que los de la Sunarp. Esta superposición de Catastros e informalidad catastral ha buscado combatirse con la creación del Sistema Integrado de Información Catastral del Perú el 28 de junio del 2004. Catastrar todo el territorio nacional es un objetivo a largo plazo pero el avance es lento. Los costos de formalización son altos por lo que no está al alcance de todos los Peruanos.
Domingo, 29 de octubre del 2017
Jackelin Sofía Jalck Vásquez-Perú.
Según lo indicado por el profesor, en Costa Rica , el Catastro se encuentra vinculado en su totalidad al Registro, es decir, la información geográfica coincide con el contenido que consta inscrito en el Registro. En nuestro país la situación es distinta, si bien es cierto existe la Ley N°28294( Ley que crea el Sistema Nacional Integrado de Catastro y su vinculación con el Registro de Predios) no todo el país se encuentra bajo la denominación de : zona catastrada. Entiendo que existen también los lineamientos para la asignación de CUC y se ha establecido el rol del verificador catastral en dicho proceso de asignación; sin embargo , creo que al haber dejado en manos de las municipalidades parte de este proceso se ha retrocedido en lograr georeferenciar el país. Mas aún en provincias, donde a menudo se presentan problemas sociales por falta de la inscripción de planos georeferenciados que permitan que el registro publicite la realidad fisica de dichos predios.
Domingo, 29 de octubre del 2017
Marcela A. Vargas
En Honduras el vínculo entre Catastro y Registro está regulado dentro del ordenamiento de la ley de Propiedad y su Reglamento, desde la creación de la ley de propiedad en el 2004 fue una de sus finalidades llegar a tener zonas catastradas para obtener una realidad física, catastral y de antecedente de dominio del inmueble logrando así una verdadera vinculación y así fortalecer la seguridad jurídica, desde entonces se han realizado esfuerzos para vincular los trabajos de catastro con registro para lo cual se creó el Reglamento de Mensura Catastral en el 2015 cuya finalidad es que cada predio esté debidamente geo referenciado y que dicha información se refleje dentro de la base de datos del Registro de la Propiedad. Este reglamento de mensura no se ha aplicado en su totalidad en la realidad actual, ya que catastro no tiene la capacidad logística para abarcar todos los departamentos del país, por esta razón actualmente se geo referencia primordialmente las zonas en conflicto o aquellas en que la ubicación es ambigua.
Domingo, 29 de octubre del 2017
Julissa Villatoro
La vinculacion Registro-Catastro es necesario para tener un ordenamiento territorial y para garantizar la seguridad juridica al titular de un inmueble a nivel nacional. Sin embargo en Honduras aun no se logra esta vinculacion totalmente, se esta trabajando en ello tal y como lo establece nuesta Ley de Propiedad para lograr que la ubicacion y medicion fisica de los inmuebles concuerde con la informacion registral. Tambien es importante mencionar que dentro de la calificacion registral, si el Registrador determina que en el antecedente de dominio de un inmueble no establece claramente su ubicacion, lo manda a Catastro para que sea georreferenciado siendo esto un requisito para la inscripcion, por lo que tomando esta medida se ha ido avanzando en esta vinculacion.
Domingo, 29 de octubre del 2017
Marly Canales-Honduras
Segun en nuestra Ley catastro debe estar vinculado con la informacion contenida en el Registro, debe haber concordancia entre el contenido del registro catastral y la realizad juridica registral para producir los efectos de la seguridad juridica que es objeto de la fe publica registral, esto quiere decir que el area registral con el area en fisica tendrian que ser iguales para que haya una seguridad juridica, aunque en Honduras nos falta mucho para que que todo el pais este catastrado y un avance seria tambien que este todo este georeferenciado para evitar problemas de limites territoriales.
Domingo, 29 de octubre del 2017
MARIELLA MILAGROS BOULANGER MANCO - PERÚ
En un medio como el nuestro, donde la informalidad impera a lo largo y ancho del país, donde cualquiera levanta una construcción donde mejor le parece, solo vemos caos y un desorden difícil de controlar. En tal sentido, el registro debería mantener un estrecho vínculo con el catastro, por ser éste último el ente que contiene la información gráfica y alfanumérica sobre los bienes inmuebles, tales como localización, superficie, uso o destino de las construcciones, etc. Sin embargo, desarrollar un Catastro idóneo puede resultar todo un reto por los problemas que ya indicamos al inicio del párrafo. Pese a ello, en los últimos años hemos tenido avances en el ámbito normativo catastral peruano, sin embargo, aún nos encontramos dando los primeros pasos del largo camino que debemos recorrer para obtener un catastro acorde con nuestra realidad. Por el momento, el catastro que maneja la Sunarp, no necesariamente coincide con el que manejan los distintos municipios, generándose muchos conflictos que terminan en apelaciones, las que, finalmente, en la mayoría de los casos se inclinan a favor de lo señalado por el catastro municipal porque, generalmente, al hacer el trabajo de campo, es el municipio cuenta con un catastro más exacto que el de registro.
Domingo, 29 de octubre del 2017
KAREN BORNAS LAROTA
Existe una relación de dependencia entre catastro y el registro de predios ello en la medida que permite la correspondencia de la información catastral de un determinado predio con su partida registral, consintiendo que el sistema registral cuente con información fidedigna y actualizada sobre los predios inscritos, así como la base grafica de los mismos en relación con su existencia, ubicación y características físicas de los mismos lo cual derivara en la verdad jurídica de la realidad inmobiliaria y en la consecuente seguridad jurídica otorgada al ciudadano en la dinámica comercial y económica de sus relación jurídicas como fin principal de los registros públicos, es así que se vislumbra dicha relación en el procedimiento de saneamiento catastral y registral concebido como el conjunto de procedimientos técnicos y legales que se ejecutan de manera progresiva a fin de rectificar las inexactitudes y actualizar la información registral de un predio, adecuándola a la realidad física del mismo.
Domingo, 29 de octubre del 2017
LEILA MEDINA HONDURAS
En nuestro país aun no se encuentra en una totalidad del territorio nacional la vinculación Registro -Catastro si embargo nuestra legislación lo establece en su articulo 24 en cual se enumeran una seria de ordenamientos que deberíamos seguir para el logro del objetivo ,como formando un sistema de información territorial en materia de propiedad a través del sistema unificado de registros sure ,no obstante esto aun no ha sido posible en Honduras en un 100 %situación que nos pone en desventaja frente a nuestros usuarios
Domingo, 29 de octubre del 2017
Juan Toscano
Buenas tardes. De acuerdo a lo indicado por el profesor costarricense, José Antonio Quirós, el vínculo existente entre el Catastro y el Registro es de colaboración y coordinación entre ambas instituciones, compartiendo la información cartográfica para los fines propios de la calificación registral; siendo que en su sistema el Catastro se encuentra adscrito al Ministerio de Justicia, tiene adicionalmente funciones de soporte y apoyo para fines fiscales o tributarios del Estado.
Domingo, 29 de octubre del 2017
ÁNGEL NÚÑEZ RAMÍREZ - PERU
El catastro registral se alimenta de las constantes inscripciones de actos que contienen un instrumento acompañado de la documentación técnica pertinente, es decir, planos, memorias descriptivas y/o certificados emitidos por la entidades generadoras de catastro, como las Municipalidades, Gobiernos Regionales y entidades como COFOPRI. Sin embargo, esto sucedió a partir de la implementación del catastro en el sistema registral; sin embargo, inscripciones antiguas no cuentan con documentación técnica o si existe, esta es deficiente. A partir de la creación de la SNCP (Sistema Nacional Integrado de Información Catastral Predial ), se tiene la intención de vincular el registro con el catastro de las entidades antes indicadas. De ser así, el registro no solo publicitaria derechos sino también información catastral vinculada a las entidades generadoras de catastro,lo cual permitiría tener certeza sobre la existencia de los predios y de sus propietarios.
Domingo, 29 de octubre del 2017
Fernando Toledo Martinez
El ordenamiento jurídico hondureño contempla la relación del registro y catastro en la ley de propiedad articulo 24 el cual establece varias de las funciones de catastro entre las más destacables los numerales siguientes: 1) crear un sistema nacional de información territorial en materia de propiedad (SURE Sistema Unificado de Registros),3) que habla de certificar las inscripciones registrales y las actuaciones catastrales 6) registrar, georeferenciar y mantener actualizado el sistema de información registro catastral, los limites de las zonas urbanas y rurales , agrícolas y forestales patrimonio histórico y de la humanidad zonas costeras, etc; cabe mencionar que este proceso sigue en formación ya que aun existen ciertas circunscripciones registrales que no cuentan con el sistema de folio real por lo que no es posible aun que se vincule el sistema registro-catastro en su totalidad.
Domingo, 29 de octubre del 2017
Diana Marcela Ramírez Maradiaga
En Honduras, no se ha logrado realizar la unión entre catastro y registro, solamente un departamento, de los 18 departamentos que existen, ha logrado realizarlo y aún en ese departamento existen problemas porque las mediciones no están hechas de forma correcta, adicionalmente no se cuenta con el suficiente personal calificado para poder realizar la labor de catastro a nivel nacional, por lo que se está optando por hacer convenios con el área de catastro de las Alcaldías para lograr realizar la labor de catastro a nivel nacional. En mi experiencia personal, las mediciones realizadas por las Alcaldías no son precisas, incluso he tenido que arreglar problemas en Registro por mediciones incorrectas realizadas por el área de Catastro de las Alcaldías, considero que si se va a realizar la labor con ellos debe hacerse una correcta capacitación y se les debe exigir que cuenten con el mínimo suficiente en cuando a instrumentos para realizar mediciones correctamente. Realmente estamos muy alejados de lo que hoy por hoy ha logrado Costa Rica, lo cual dificulta muchas veces la inscripción de documentos, debido a que no hay un criterio unificado en el Registro sobre los inmuebles catastrados y los inmuebles que necesitan ser catastrados
Domingo, 29 de octubre del 2017
Walter de la Torre Delgado- Perú
La relacion que debe haber entre el catastro y el registro deberia ser permanente y fructifera en aras de brindar una optima seguridad juridica a los terceros interesados. El catastro deberia aportar el sustento fisico ( descripcion del bien, linderos, areas, medidas perimetricas, valoracion, si es rustico o urbano) y el registro de la propiedad informacion juridica( quien es el titular, derechos, gravamanes, cargas, etc). Lamentablemente en el Peru la vinculacion no es optima. Primero porque desde el 2004 que se creo el sistema integrado de catastro aun no he generado un proceso estandar que brinde una informacion unica. En el Peru existen diversos entes que generan catastro, las municipalidades, los gobiernos regionales y sunarp, por mencionar algunos. La idea fue que el proceso de catastro sea uniforme y estandar, para que la informacion que brinden coincida con la de los otros entes generados, pero esto no es asi. Los procedimientos que utilizan las municipalidades difieren de la de los gobiernos regionales. Eso es grave, porque esa fue la finalidad del sistema integrado. Ademas, por falta de recursos aun no tenemos un pais totalmente catastrado, y dudo que en muchos años lo tengamos. En conclusion, considera que la ley del 2004 no se cumplio, que aun las entidades que generan catastro lo hacen en base a procesos no estandar, existe discordancia entre la informacion que te da un ente generador de catastro, supongamos una municipalidad y la que te puede dar un gobierno regional. Ahora, la ley establecio el CUC, que era el codigo que deberia identificar a todos los predios del pais. Esto aun no se puede exigir, a efectos que se inscriba el titulo, porque como dije, existen muchas zonas del pais que aun no se encuentran catastradas.
Sábado, 28 de octubre del 2017
Giannina Mariel Gomez Sabujo-Peru
En Peru el Registro con el Catastro constituye un binomio necesario. El 28 de junio de 2004 se creo el Sistema Nacional Integrado de Informacion Catastral Predial con la finalidad de regular, integrar y uniformar los estandares, nomenclatura y procesos tecnicos de las diferentes entidades generadoras de catastro en el pais. El Registro de Predios organiza los diversos registros, regula las inscripciones y refuerza la seguridad juridica y facilita la publicidad de actos y derechos que han accedido al Registro. Los retos del Registro de Predios son: contar con una base geografica registral actualizada, impulso del Estado para que se concrete lo regulado en las normas del Sistema Nacional Integrado de Informacion Catastral (SNCP) y contar con un catastro con el aspecto fisico,situacion juridica y valor economico a fin de lograr la seguridad juridica real en el Peru. La organizacion del SNCP esta integrado por el Consejo Nacional de Catastro (CNC), la Secretaria Tenica (ST) y Comisiones Consultivas (CC).
Sábado, 28 de octubre del 2017
Ana del Carmen Ardón Aguilar Honduras
En nuestro País la vinculación regsitro-catastro no esta en un 100%, ya que de los 24 registros solo 16 se encuentran digitalizados, razón que imposibilita la vinculación total. En los registros digitalizados si se cuenta con la información catastral en el mismo sistema SURE sin embargo es hasta el año pasado que la ley de la propiedad nos manda a vincular ambos regsitros, y se comienza con el proceso en los registros mas grandes y que ya estan digitalizados, Por otra parte no contar con toda la logistica como personal calificado, procesos o mecanismos establecidos, equipo, una plataforma de información, es que podemos decir que estamos en proceso de efectuar ese Registro-Catastro como vinculación en el País. Cabe mencionar que varias Alcaldías cuentan con la información catastral de cada municipio, siendo esta una herramienta para otro mecanismo que nos ayudará a la vinculación como ser los centros asociados municipales con quienes efectuaremos el cruce de información catastro-registro en una sola plataforma y georeferenciada como lo manda la Ley. En conclusión Honduras es un País en el que se está trabajando en la implementación del Registro- Catastro para muy pronto contar con este sistema al 100%.
Sábado, 28 de octubre del 2017
Denis Mauricio Canelas
En Honduras la vinculacion entre catastro y registro no existe a un cien por ciento a nivel nacional en los registros, si bien la ley de la Propiedad lo estable como un objetivo a alcanzar y en lo cual dentro de los planes de mejoras a nacional de los registros esta trabajando: se pretende comenzar con la digitalizacion de los registros que se encuentran aun en folio personal, esto con el fin que se pueda contar con una vinculacion total. De igual forma que Costa Rica estariamos hablando que se cuenta con una Direccion General de Catastro que si bien al igual que el Registro de la Propiedad dependen de una misma Direccion General pero son dos sub-direcciones distintas, si contamos con dos registros modelos en esta vinvulacion catastro-registro, que seria el caso de los que se encuentran en los departamentos de Comayagua y Siguatepeque.
Sábado, 28 de octubre del 2017
ELMER CABRERA
MI OPINION CON RELACION AL SISTEMA DE VINCULACION CATASTRO REGISTRO EN NUESTRO PAIS PUEDO DECIR QUE EL OBJETIVO PRIMORDIAL DE NUESTRA LEY DE LA PROPIEDAD ES ALCANZAR UNA COMPLETA VINCULACION ENTRE LA INFORMACION CATASTRAL CON LA INFORMACION REGISTRAL PERO HASTA EL MOMENTO NO EXISTE UN VINCULACION TOTAL YA QUE NUESTRO SISTEMA REGISTRAL AUN NO ESTA TOTALMENTE DIGITALIZADO POR ENDE NO EXISTE A NIVEL PAIS ESA VINCULACION TOTAL PARA QUE EXISTA UNA CONCORDANCIA EN AMBAS INFORMACIONES QUE ES LO QUE SE BUSCA ESE ES EL ESPIRITU DE LA LEY POR LO PRONTO SE TENDRA QUE SEGUIR TRABAJANDO CON UN SISTEMA DE FOLIO REAL A NIVEL REGIONAL ESPECIALMENTE DONDE SE LEVANTARON CENTROS PILOTOS Y QUE SI FUNCIONA TANTO LA INFORMACION CATASTRAL COMO LA REGISTRAL, COMO PARA EJEMPLIFICAR REGISTRO DE COMAYAGUA, DONDE PODEMOS DECIR QUE SI HAY UNA VINCULACION CATASTRO-REGISTRO.
Sábado, 28 de octubre del 2017
Pregunta del día
Copyright © 2011 El Visir.pe - Todos los derechos reservados
Powered by