25 de febrero del 2018
Foro 'El visir'
RESPECTO A LOS PRINCIPIOS REGISTRALES
Los alcances de la calificación y principio de legalidad en Paraguay y Perú tienen similares alcances que en su país. Qué diferencias existen.
17 Comentarios
ricardo temoche lima
En pAraguay se puede me parece calificar las sentencia judiciales en los actos registrales, también administrativamente como fue en el Perú hasta la decada del 80 en nuestro país existen tres instancias administrativas
Miércoles, 31 de enero del 2018
Karen Melissa Reyes Suazo
Paraguay vrs Honduras: En relación al Principio de Legalidad en Honduras no se inscriben documentos en base a la competencia registral del Notario autorizante del documento. Respecto a la Calificación en Honduras no hay califcación provisional de cualquier tipo de documento como en Paraguay, esta figura existe únicamente sobre documentos judiciales. Perú vrs Honduras: En cuanto a la Calificación Registral en Honduras no existen las figuras conocidas como tachas del documento. En Honduras la calificación registral unicamente se hace en primera instancia ante el Registro, no hay una segunda instancia ante un Tribunal Registral. En Honduras no existe plazo de 7 días como en el Perú para realizar la calificación.
Sábado, 06 de enero del 2018
Flor Jazmín Hernández Aguilar - Honduras
Respecto de la calificación y principio de legalidad en Honduras, la diferencia fundamental con Paraguay y Perú, es que en nuestro país no se revisa la competencia territorial del notario como lo hacen en Paraguay ya que este tiene libre actuación en todo el territorio de la República, debiendo éste aclarar nada más que si su notaría se encuentra en determinado lugar anda en tránsito en otro lugar en el que está autorizando algún instrumento público. También tenemos que en nuestra legislación no está establecido nominalmente los requisitos que deben revisarse para darle cumplimiento al principio de legalidad como lo tienen en Paraguay, sino que está determinado de forma genérica, debiendo revisar cada una de las leyes aplicables a determinado acto o contrato que se pretenda inscribir. Tampoco existen recursos que puedan detener la inscripción de un documento, conocido también como tachas en Perú, los recursos contra la inscripción de un acto o contrato deben dilucidarse hasta después de inscrito por la vía administrativa y judicial. Respecto del recurso de apelación en Honduras es dilucidado por una Superintendencia no por un tribunal registral como lo tienen en Perú. En nuestro país no se suele hacer uso de la jurisprudencia como en Perú.
Sábado, 06 de enero del 2018
Julissa Villatoro - Honduras
Los alcances de la calificacion y el principio de legalidad en nuestros sistemas registrales son muy parecidos ya que es una facultad exclusiva del Registrador quien puede llevarla a cabo una vez el usuario ha cumplido con el principio de rogacion, ademas de ello se efectua cuando el registrador verifica que el documento cumpla con los requisitos que la ley exige, de esto depende si el documento se inscribe o se le califica con una observacion denegatoria que puede ser provisional (si el error es subsanable) o definitiva (si el error es insubsanable, o no cumple con algun requisito de los establecidos en nuestras leyes), si el resultado de la calificacion es una denegatoria debera indicarse en una sola denegatoria todos los errores o defectos que tuviere el documento, aunque en nuestro ordenamiento puede denegarse el documento 2 veces provisionalmente y la tercera ya conllevaria a la denegatoria definitiva. Hay una excepcion a esto, y es que el Registrador no puede objetar las ordenes judiciales, si el documento emitido por el juez adolesce de algun requisito el registrador esta obligado a hacerle saber al juez mediante un oficio, pero si el juez a pesar de ello insiste en la inscripcion se inscribira bajo su responsabilidad. Una de las diferencias que me llamo mas la atencion fue que en nuestro sistema registral no es un requisito que el notario que otorgo el documento sea el unico que puede presentarlo en el registro para su inscripcion asi como en el Peru, en Honduras lo puede presentar cualquiera de los que tenga interes en la inscripcion.
Miércoles, 29 de noviembre del 2017
Ana del Carmen Ardón- Honduras
La Calificación registral en Honduras es de caracter extrínseco por lo que es muy similar con los registros de Paraguay, Peru con la diferencia de que la legalidad de los actos que manifiesta el registrador es sobre el antecedente o tracto del inmueble que consta en el registro. En las ordenes judiciales en Honduras tambien el Registrador efectua calificación al documento y si encuentra alguna observación se le hace al juez con el debido respeto y acompañando un oficio donde claramente se establece el motivo de dicha observación y motivado en ley para que este tenga una mayor claridad.
Miércoles, 29 de noviembre del 2017
Leyla Medina Honduras
En Honduras la calificación Regustral es similar a la Perú y Paraguay ya que es realizada por los Regustradores quienes son ellos los que determinan la legalidad y validez de los actos y contratos artículo 43 de la ley de propiedad .
Martes, 28 de noviembre del 2017
Rossemary Vega Moscoso - Perú
En lo que respecta a Perú y Paraguay, podemos advertir que el principio de legalidad, particularmente concede al registrador cumplir un rol importante; por cuanto dicho funcionario es la persona encargada de realizar la calificación de los documentos que forman parte del título que es presentado ante las oficinas de registros solicitando se realice la inscripción de algún acto en específico; y la diferencia que resaltaría respecto a estos dos sistemas se da en su forma de calificación pudiendo ser esta en el Perú de forma positiva (INSCRIPCIÓN) y de forma negativa (OBSERVACIÓN, TACHA); calificación esta que a su vez será realizada por el Registrador y su asistente registral y en caso de apelación serán resueltas por el Tribunal Registral como instancia única; mientras que en Paraguay la calificación registral permitirá realizar la inscripción o anotación, la misma que está a cargo del Registrador y del Jefe de Sección o Registro y, en forma sucesiva o derivada, de la Dirección respectiva y la Dirección General de los Registros Públicos actuando de manera autónoma, personal e indelegable; y en el caso de apelación de la decisión del registrador esta será conocida por la Dirección General en primera instancia y por el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial en segunda instancia.
Domingo, 26 de noviembre del 2017
Mariela Garay
Habiendo partido de la afirmación de que ambos sistemas regístrales tienen similares alcances, respecto de lan diferencias es preciso señalar primero que las instancias impugnatorias varían entre uno y otro, en el Peru hay dos instancias administrativas (Registrador y Tribunal Registral) y un contencioso administrativo (judicial), en Paraguay hablamos de cuatro instancias (Registrador y Jefe de Oficina Registral, la Dirección del Registro inmobiliario, la Dirección General de los Registros Publicos y el Tribunal de Aprlacion en lo Civil y Comercial). En este sentido se advierte que la calificación en primera instancia en el Peru está a cargo sólo del registrador quien cuenta con la total facultad de inscripción o recabó o del título, en Paragua la primera instancia está a cargo del registrador y del Jefe de la oficina Registral. Entre otras diferencias se encuentran los documentos que deben ser presentados para la inscripción del título y suyo cumplimiento es verificado por el registrador en la calificación, como por ejemplo el certificado catastral a, que si bien es solicitado en Paraguay, en el Peru no es requisito para todos los trámites.
Domingo, 26 de noviembre del 2017
Juan Manuel Pantigoso Osorio
Respecto a la calificación registral que existe en el Perú con el de Paraguay, en ambos países son muy similares, pues el registrador al ser un funcionario público altamente capacitado tiene la facultad de poder hacer una calificación amplia de los títulos que se presentan a inscripción, pero también es cierto que en ambos sistemas jurídicos comparten el principio de calificación atenuada en el caso de los mandatos judiciales. También es importante resaltar que en ambos sistemas la transferencia de la propiedad se realiza fuera del registro, es decir que en ambos la inscripción es declarativa, pero que también cuando se inscriben los derechos en el registro ganan oponibilidad sobre lo no inscrito. Por ultimo también es preciso acotar que en ambos sistemas al hacer una calificación rigurosa, la inscripción otorga efectos fuetes a los derechos que ingresan al registro.
Domingo, 26 de noviembre del 2017
walter de la torre delgado- peru
El derecho registral inmobiliario paraguayo se parece mucho al peruano y a los dintintos sistemas en la region respecto al contenido del principio de legalidad. Al ser ambos registros declarativos y al tener la inscipcion( toma de razon) efectos fuertes la calificacion es amplia. Se califica el titulo ( forma como el fondo), se confronta con los antecedentes, se ve si el acto es inscribible y si se ha cumplido con los requisitos que la ley exige. En ambos la calificacion respecto a partes judiciales es atenuada. Aqui creo que hay una diferencia: en Paraguay el registrador puede ver si en la sentencia del juez o en la anotacion de demanda se cumplio con el principio de congruencia procesal; en cambio en el Peru no. Otra diferencia seria que en el Peru la calificacion la ejerce el registrador y en segunda instancia el tribunal; en Paraguay hay tres instancias antes de ir a un contencioso. En conclusion, el principio de legalidad esta amparado en ambos codigos y en la mayoria de latinoamerica.
Domingo, 26 de noviembre del 2017
Yelinett Baez-República Dominicana
Buenas, Al igual como ocurre en el Sistema Registral Peruano y Paraguayo descansa en la facultad exclusiva del Registrador calificar los actos presentados para su registro, estableciendo de manera expresa que el Registrador es Juez de los actos presentados. Ocurre además de manera similar en cuanto a la calificación de las decisiones judiciales, la cual solo debe velar por aspectos de forma y nunca asuntos de fondo, pudiendo ser solo sujetos de devolución al Tribunal cuando existan vicios sustanciales de forma en la decisión remitida. Se encuentra presente además el principio de legalidad el cual de la mano con el principio de legitimidad velan por la depuración previa del derecho a registrar y además por asegurarse de que el derecho de que se trate exista y pertenezca al titular disponente. Seguimos adelante,
Domingo, 26 de noviembre del 2017
ALICIA YONY TTURO SAYA - PERÚ
Tanto en Paraguay y en Perú, si tienen similares alcances, pues el principio de legalidad se materializa con la calificación que realiza el registrador. La finalidad es que a registros ingresen títulos válidos. Al calificar, verifican: -El cumplimiento de las formalidades propias del título. -La capacidad de los otorgantes. -La validez del acto, que contenido en aquél, constituye la causa directa e inmediata de la inscripción. -Los obstáculos que puedan emanar de las partidas registrales. -La vocación o condición de inscribible del acto o derecho. -Verifican el pago de los derechos registrales Todo ello se realiza, sobre el título presentado, de la partida o de las partidas vinculadas directamente y complementariamente de los antecedentes que obra en el registro. La calificación es plena, salvo del título que contenga documentos judiciales, en la que la calificación es restringida. Las diferencias que se advierten, es que en el caso peruano, no se exige que se verifique la presentación de los certificados registrales, el cumplimiento del tributo municipal. Como tampoco se verifica que el notario haya solicitado y consignado en el cuerpo de la escritura los certificados previos (condiciones de domino, anotaciones personales, catastrales, certificado de cumplimiento tributario) exigidos por ley para la autorización de escrituras que creen, modifiquen o transmitan derechos reales y si la fecha del otorgamiento del acto está conforme al plazo de reserva de prioridad o de validez de los certificados mencionados en el título.
Domingo, 26 de noviembre del 2017
fernando toledo
siendo el principio de legalidad uno de los principios generales del derecho opino que siempre tendrá cierta similitud entre el ordenamiento jurídico de nuestros países en el caso especifico de la materia registral para Honduras este principio se manifiesta en la calificación registral ya que esta es facultad exclusiva del registrador quien se guiara en todo momento por la ley de propiedad y su reglamento al igual que otras leyes secundarias pero vinculadas a la materia registral para emitir su criterio de si el documento es inscribible o no.
Domingo, 26 de noviembre del 2017
ELMER CABRERA
El principio de legalidad llevado a cabo mediante La calificación en en el sistema Registral en Honduras como en Perú y Paraguay es similar es una función estrictamente del registrador quien es el funcionario encargado de verificar la Legalidad de los documentos que se le presentan al momento en que le soliciten una inscripción, 1.- Aqui en Honduras El Registrador ademas de llevar a cabo la calificación registral para que se cumpla el principio de legalidad, esta ademas obligado a que ademas de que se cumpla este principio toda esa actividad calificadora debe ir ligada al cumplimiento de los demás principios registrales que nos señalan los artículos 25 y 26 de nuestra Ley de la propiedad y reglamentada en los artículos 113 y 114 del Reglamento de la Ley de Propiedad, 2.- Nuestra función calificadora esta limitada a ordenar su inscripción, observar vicios o inexactitudes u omisiones de los que adolezcan los documentos , O a denegar su inscripción.- La calificación comprende solamente las formas extrinsecas de los documentos.- En las ordenes judiciales los registradores no objetaran la legalidad de dichas ordenes que manden una inscripción, sin embargo si a nuestro juicio creemos que esa orden no debe inscribirse estamos en la obligación de hacerlo saber mediante un oficio a la autoridad que envió tal mandato en el cual se le harán saber las observación por las cuales no puede inscribirse dicha orden y si dicha autoridad insiste en dicha inscripción nos lo hace saber mediante oficio que acompañara a la orden judicial y el registrador hará dicha inscripción.- Mediante la calificación el registrador es responsable civil, penal y administrativamente, salvo en esa orden judicial que una vez enviando otro oficio la autoridad emisora la inscripcion se hace bajo la estricta resposabilidad del emisor. El dominio se adquiere una vez inscrito el documento y se cumple el principio de publicidad, antes de su inscripcion el nuevo dueño solamente tiene la posesion del inmueble que adquiere.
Domingo, 26 de noviembre del 2017
Giannina M. Gomez Sabujo-Peru
El principio de legalidad, tanto en Peru como en Paraguay, se materializa en la practica registral mediante la calificacion por parte del Registrador. El proposito en ambos sistemas radica en evitar la publicidad de titulos nulos o insuficientes, en proteccion de la seguridad juridica. Este principio y de la calificacion radica originariamente en el funcionario registrador. En Peru este principio se consagra en el articulo 2011del Codigo Civil, que establece que el Registrador califica la legalidad de los documentos en cuya virtud se solicita la inscripcion. Asimismo, el articulo V del Titulo Preliminar del Reglamento General de los Registros Publicos establece que la calificacion comprende la verificacion del cumplimiento de las formalidades propias del titulo, la capacidad de los otorgantes, la validez del acto, la verificacion de obstaculos que emanen de la partida registral, la condicion de inscribible del acto o derecho. La calificacion se realiza sobre: titulo presentado, partida o partidas vinculadas, complementariamente (antecedentes del registro). Los alcances de la calificacion en Paraguay se consagra en el articulo 33 del Reglamento General Tecnico Registral de la Direccion General de los Registros Publicos. En el sistema peruano, los alcances de la calificacion, de manera detallada la encontramos en el articulo 32 del Reglamento General de los Registros Publicos. En Paraguay, el primer calificador es el Registrador de la oficina registral conjuntamente con el Jefe de Registros. En segunda instancia en recurso de apelacion la Direccion del Registro Inmobiliario que en caso de confirmacion de la nota negativa seria apelada ante la Direccion General de los Registros Publicos y asi sucesivamente ante el Tribunal de Apelacion Civil y Comercial. En Peru, en primera instancia se encuentra el Registrador. En segunda instancia, en caso de denegatoria de inscripcion por la primera instancia, y en via de apelacion el Tribunal Registral se encarga de resolver. Contra lo resuelto por el Tribunal Registral se podra interponer demanda contencioso administrativa ante el Poder Judicial. En el sistema paraguayo los mandatos judiciales son posibles de calificacion, en cambio en Peru, el Registrador no debe calificar el fundamento o adecuacion a la ley del contenido de la resolucion judicial. Conforme al segundo parrafo del articulo 2011 del Codigo Civil, el Registrador esta autorizado para solicitar aclaracion o informacion adicional al Juez cuando advierte el caracter no inscribible del acto que se solicita inscribir o la inadecuacion o incompatibilidad del titulo con el antecedente registral. Si en respuesta a ello el Juez reitera el mandato de anotacion o inscripcion mediante una resolucion, incorpora al fondo del proceso dicha circunstancia, y en consecuencia, al emitir pronunciamiento sustantivo, el mismo no puede ser objeto de calificacion por parte del Registrador, siendo en estos casos, responsabilidad del magistrado el acceso al Registro del titulo que contiene el mandato judicial, de lo que debera dejarse constancia en el asiento registral.
Sábado, 25 de noviembre del 2017
Juan Toscano Meneses
En el sistema registral peruano el principio de legalidad está previsto en el artículo 2011 del Código Civil. De lo señalado en esta norma sustantiva podemos mencionar algunos aspectos relevantes similares a los que se mencionan para el caso paraguayo. Primero, el registrador debe calificar la legalidad de los documentos públicos y privados que se presentan para su inscripción. Es decir, verificar el cumplimiento de las formalidades aplicables a dichos documentos. Sabemos que por regla general el documento debe ser público, salvo disposición legal diferente, tal como lo señala el artículo 2010 del Código Civil. En tal sentido, podemos mencionar a modo de ejemplo: las escrituras públicas, las resoluciones administrativas y resoluciones judiciales. En segundo lugar, de acuerdo al artículo 2011 del Código Civil es obligación del Registrador Público verificar la capacidad de los otorgantes asi como los requisitos de validez del acto presentado para su inscripción. En este contexto entramos a los aspectos que atañen al acto o negocio jurídico contenidos en el instrumento presentado. Para dicho efecto, la norma básica a tener en cuenta en este extremo de la calificación registral, está dada por el Artículo 140º del Código Civil, el mismo que regula los elementos de validez del acto o negocio jurídico. En tercer lugar, corresponde verificar la legalidad del acto presentado en relación con los antecedentes y asientos registrales. Entendemos por antecedentes, las partidas del Registro vinculadas con el acto presentado, llámese el Registro Personal, Registro de Personas Jurídicas o Registro de Predios. Asimismo, dicho concepto abarca a los títulos archivados que contienen el soporte documental que diera mérito a la calificación y posterior inscripción del acto, cuyo ejemplar se conserva en los archivos de los Registros Públicos. Cabe mencionar que en el sistema registral paraguayo existe la posibilidad de calificar las resoluciones judiciales que en nuestro caso sólo podría ser a título de aclaraciones o precisiones respecto del contenido del parte judicial presentado a los registros públicos. En dicho sentido, la segunda parte del artículo 2011 del Código Civil peruano dispone que "lo dispuesto en el párrafo anterior no se aplica, bajo responsabilidad del Registrador, cuando se trate de parte que contenga una resolución judicial que ordene la inscripción. De ser el caso, el Registrador podrá solicitar al Juez las aclaraciones o información complementaria que precise, o requerir se acredite el pago de los tributos aplicables, sin perjudicar la prioridad del ingreso al Registro." El segundo párrafo del artículo comentado, enmarca el proceso de calificación registral en cuanto a los defectos que pueda hallar el registrador al momento de calificar el parte judicial que contiene un mandato originado en dicha sede, pero sin cuestionar los fundamentos o motivación del mandato judicial, sino en lo atinente a la adecuación de éste con los antecedentes registrales.
Sábado, 25 de noviembre del 2017
Denis Mauricio Canelas
En Honduras los alcances de la calificacion y el principio de legalidad son muy similar que Peru y Paraguay pues con la calificacion la cual es una facultad personalisima del Registrador, sera quien determine la legalidad y validez formal de los actos o contratos, titulos, instrumentos publicos o documentos autenticos que ingresan al registro y que en cuya virtud se solicite una inscripcion. Tal es asi lo determina el articulo 43 de la Ley de Propiedad. De igual forma la calificacion comprendera las formas extrinsecas de los documentos, su contenido, condicion legal y capacidad de los otorgantes o emisores que los autoricen, comprobando la observacion y el cumplimiento de las dispocisiones legales en cuanto al origen, constitucion, creacion, reconocimiento, tracto sucesivo, transmision, modificacion, limitacion o cancelacion de los actos contratos o derechos que pretenden ser obejeto de protecion de la fe publica rfgsitral. Recalcando que la calificacion al ser una facultad del registrador existe una responsabilidad civil, administrativa y penal producto de la misma.
Viernes, 24 de noviembre del 2017
Pregunta del día
Copyright © 2011 El Visir.pe - Todos los derechos reservados
Powered by